Sensibilizar: Claves para encontrar el sentido en el Arte

La sensibilización sobre el arte y su puesta en valor es un ejercicio paulatino de toma de conciencia, hacer conexiones entre la experiencia humana y la creativa; transformar las inercias de ver sin sentir, de oír información de segunda mano y de «tocar» tangencialmente a lo que hay debajo de la superficie. Los educadores podemos dar herramientas puede abordarse dando ciertas claves para contactar con la forma expresiva del artista en cada obra expuesta en el museo, en donde se revela el significado de la pintura, escultura, fotografía o alguna otra expresión artística.

Como mediadores e interpretes podemos detonar la observación de nuestros visitantes a partir de elementos personales que trabajamos desde el contacto y aquellos aspectos más formales del arte que nos pueden dar claves que se reconocen en la obra, cuya utilidad permite crear un mapa de ruta sobre los elementos que la constituyen. Frente a la obra artística una primer clave para encontrar el sentido es la composición como la esencia del cuadro y la forma que utiliza el artista para “organizar” todos sus elementos, que se relacionen entre sí y con el conjunto.

El esquema Compositivo

Photo by Marta Dzedyshko on Pexels.com

El boceto que forma la estructura o esqueleto (a partir de líneas) sobre el que se forma la pintura. Al observar  la obra podemos definir su estructura o esqueleto al trazar con la mirada una serie de líneas rectas verticales, horizontales, inclinadas, quebradas o curvas que nos dan ciertos efectos al observar la obra, podemos colocarnos frente al cuadro y trazar imaginariamente con los dedos cada una y elige cuál puede corresponder a la esencia de la obra: •Las líneas verticales nos reflejan  estabilidad. •Las horizontales en la parte superior expresan elevación. • Horizontales inferiores nos dan peso y da base a la obra. • Aquellas en ángulos potencian movimiento, y permiten que nuestro recorrido visual sea de abajo arriba y de derecha a izquierda.

La dimensión, sea vertical u horizontal, nos permite ver el espacio en el que se desarrolla el tema; ahí descubrimos como ordenó e integró los elementos y si encontramos equilibrio y simetría entre ellos.

Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Las formas

A partir de la estructura, se integran los elementos (formas humanas, naturales, simbólicas) que narran la historia completa del cuadro, son el centro de interés y tienen un peso visual a partir de su tamaño y colocación. Los espacios vacíos también enfatizan lo que el artista quiere decir con la obra. por ejemplo las líneas y formas curvas nos da la idea de movimiento constante; también el fondo es la zona del campo visual que generalmente recibe menos organización y la direccionalidad es el recorrido visual que hacemos a partir de la estructura creada por el artista.

Photo by Designecologist on Pexels.com

Los colores

Potencian el efecto visual de la composición con el clarooscuro (efecto de luz y sombra) y los matices de color, su gama cálida o fría, a esto le llamamos contraste.

Photo by Free Creative Stuff on Pexels.com

El movimiento: sensación visual que se crea a partir de los elementos compositivos, el manejo que hace el artísta de la intención visual de movimiento que tendrá dicha pieza, a través de la distribución de los elementos gráficos para  producir la ilusión óptica que puede crear la sensación de movimiento en la escena representada.  Observa nuevamente, ¿cuál es la dirección de estos movimientos en la obra?

Photo by Athena on Pexels.com

Esta es una forma o clave para acercarnos y sensibilizarnos ante la obra de arte, otra puede plantearse desde los enfoques de las Pedagogías feministas y las reflexiones sobre temas de género. Para ejemplo un botón:

“Somos historia, geografía, cuerpo, intereses, emociones que construyen toda una vida”.

Catalina Montenegro

Modelos de género

Conversar sobre este tema desde un objeto cotidiano de la cocina (cácela, cucharón, etc) y dialogar sobre… Los roles y actividades públicas y privadas y la reproducción de estereotipos. y a partir de ello reflexionar sobre: «¿ Con qué se trabaja en el museo para abordar dichos temas? DESDE LA SENSIBILIDAD  ¿Cuáles son esos cuerpos que transmiten esa sensibilidad? ¿Cuáles son sensibles?» Graciela Tejero Coni.

Photo by Gabby K on Pexels.com

Recientemente en una de las Conferencias que sobre Pedagogías feministas dio Claudia Torner, coordinadora de Apropa, explicando su labor de vinculación entre personas e instituciones; vimos un ejercicio de sensibilización desde los testimonios colocados en una urna en medio de la sala, a partir de las voces de otras mujeres.

Continúa Indagación….