Activarnos y reinterpretar el patrimonio para un aprendizaje significativo

“La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar estas hipótesis, a modificarlas si es necesario además de comunicar los resultados» (Psicólogo)

Psicólogo Torrance, E. Paul (1965)

La activación en el museo vista como una etapa metodológica, tiene que ver con un aspecto fundamental de la experiencia de aprendizaje que las personas pueden hacer vinculada al patrimonio: Sebastián Barajas destaca en su libro el aprender es hacer como una forma de apropiación del conocimiento, en donde los visitantes actúan a partir de propuestas que revisan sus sensaciones, percepciones, memorias y conversaciones realizadas en las etapas anteriores (contacto, sensibilización, indagación).

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Esta serie de acciones posibilitan que los educadores creen propuestas que permitan a los visitantes reconstruir de manera lúdica la experiencia de aprendizaje sobre la obra de arte a partir de los elementos investigados, la experiencia personal y colectiva acumulada hasta ese momento. Esta etapa implica la participación activa de cada persona, interactuando entre ellos y con la mediación de recursos didácticos que potencien la creatividad y la imaginación:  Dibujos en sala, mover el cuerpo, hacer sonidos, crear ritmos, cuentos colectivos, etcétera.

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En estas etapas hay una variedad amplia de alternativas creativas que se pueden aplicar durante la visita al museo, adecuado a los diferentes grupos que nos visitan, aquí una pequeña lista con ejemplos:

  1. Hojas de sala como mapas de ruta que propongan interacciones durante el recorrido.
  2. Esquemas compositivos que aborden elementos del arte para observar y activar durante la visita: MUNAL ¿Qué elementos compositivos puedes encontrar en la obra “El martirio de san Aproniano” de Baltasar de Echave Orio? Visita este enlace y descubre las herramientas que MUNAL+Educa te comparte para observar esta pieza de la #ColecciónMUNAL. bit.ly/MapaAproniano
  3. MUNAL ¿Cuál es la esencia de un cuadro?El equipo de MUNAL+Educa te invita a descubrir la composición, las formas y el color en la obra “El entierro de Cristo” de Baltasar de Echave y Rioja. bit.ly/ClvsEntC
  4. Juegos digitales: MUSEO DEL PRADO. Actividades en casa. Encuentra personajes. https://www.museodelprado.es/recurso/juego-para-familias/1f46b69b-b8f1-5611-e6d4-acf52dca5a33
  5. MUSEO DEL PRADO. Juegos sonoros en casa. https://www.museodelprado.es/recurso/juegos-sonoros-en-casa/4f90212b-0714-4f16-8bc5-68477304a1ef
  6. MUSEO DEL PRADO. El Color. https://www.museodelprado.es/recurso/color-observa/04574d79-f13b-4a37-b124-f7f9a19979df
  7. Mapas mentales sobre una obra para descubrir los elementos plásticos en la pintura. MUNAL. “Giotto y Cimabue”, realizada por el artista José María Obregón en 1867.Comparte la infografía con las niñas y los niños de la casa y descubran descubre el proceso del dibujo en pintura. https://bit.ly/310UOSo
  8. El misterio de las miradas. EDUCATHYSEN. «De una manera divertida se profundiza en las miradas de las personas que aparecen en los cuadros.» https://www.educathyssen.org/misterio-miradas
  9. Experiment Now!! EDUCATHYSSEN. «promueve la participación lúdica de los usuarios para dar a conocer algunas de las obras más importantes del Museo Thyssen-Bornemisza». https://www.educathyssen.org/experiment-now
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Por su parte la reinterpretación estrechamente ligada al proceso de activación se puede ver incluso como una segunda etapa del proceso activo del público durante o post a la visita al museo, implica sacar a la luz las experiencias y saberes acumulados en los procesos anteriores para que las personas integren e interpreten sus saberes sobre el arte desde lo literario, musical, teatral, cinematográfico o dansístico, entre otros. En este momento se ponen en marcha una serie de habilidades creativas e interpretativas sobre los contenidos, sus nuevos saberes, intereses e ideas generados con cada objeto patrimonial: La experiencia creativa se detona a partir del entorno en el que se encuentra la obra de arte, el espacio arquitectónico, la experiencia estética, los contenidos, emociones, sensaciones, percepciones que son la principal fuente de conocimiento.

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El Método de Acercamiento Crítico planteado por Arturo Matute en 1988, tiene como tercera fase la denominada Devolución creativa que correspondería a una fase de reinterpretación, en donde los participantes detonan su memoria procedimental al hacer cosas como bailar o representar un personaje, hacer un poema, un mural, un reportaje, una canción, etcétera; también en esta etapa se puede potenciar lo que Vigotsky denominó zona de desarrollo próximo como un espacio en donde la persona puede resolver un problema con el apoyo o ayuda apropiadas para un resultado común.

En esta etapa la imaginación es una habilidad de pensamiento fundamental que se pone en acción para dar respuestas diferentes a lo que el museo le presenta con sus colecciones; implica jugar, buscar imágenes nuevas y tiene que ver con el proceso creativo que todos pueden desarrollar. Al diseñar una activación o reinterpretación de una obra, las acciones pretenden detonar la imaginación de los participantes (no solo niños para agregar elementos diferentes tanto conceptuales como materiales, así como aquellas interacciones sociales y comunicativas que tengan para crear algo que de cuenta del proceso en una nueva lectura del objeto de conocimiento. Hay que tener presente que la imaginación se basa en las experiencias, sensaciones, emociones y aquellos elementos del museo que ya conoces, pero que detonan imágenes nuevas al jugar con ellos, combinarlos, modificar su tamaño, color, textura original y construir escenarios, momentos u objetos nuevos. 

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Al momento de rinterpretar se potencia en quien experimenta la visita la posibilidad de usar un lenguaje de expresión diferente al que tiene el objeto original para poder hablar de él; la experiencia de aprendizaje en estas dos etapas cierra el círculo para que los participantes activen su experiencia artística, al pensamiento artístico: divergente, colaborativo, creativo, subjetivo; pueden incluso conceptualizar y seleccionar otras dinámicas que darán forma a la arquitectura creada a través de la metodología. Generar acciones participativas, en grupo o en intercambio es prioritario en estas etapas, en donde no solo se habla de los contenidos vinculados con el arte, la obra y sus contextos; aquí se activan los bocetos creativos previos a la reinterpretación de las obras.

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Durante la activación y reinterpretación también se necesitan poner en marcha los procesos de pensamiento divergente como un factor detonante de la creatividad; muchas veces este tipo de pensamiento se manifiesta en una forma brillante y original para resolver los problemas que plantea la relación con los objetos patrimoniales durante o posterior a la visita. Las situaciones que no tienen una solución única, requieren de un enfoque sensible y de inventiva del pensamiento divergente; en estas etapas los recursos didácticos son parte importante en la mediación y la generación de experiencias, por ello, sean físicos o digitales apoyan el proceso y las intervenciones que las personas tienen entre sí y con el objeto patrimonial, en este caso, el artístico.

Aquí sumamos solo algunos ejemplos de propuestas de activación- reinterpretación que se pueden llevar a cabo para el cierre de una visita mediada:

  1. Viaje, lúdica y recorrido por el juego como instrumento metodológico para la práctica artística y como fenómeno sociocultural y político. https://museoscreativos.wordpress.com/2018/12/05/viaje-ludica-y-recorrido/
  2. Una obra perdida que aborda el acercamiento desde las Inteligencias múltiples de Howard Gardner, quien planteó que las personas tienen diversas formas de aprender y que corresponden a acercamientos diversos a la realidad, vista desde perspectivas, dinámicas y sensibilidades que aportan a la experiencia colectiva. https://museoscreativos.wordpress.com/2018/01/29/reinterpretar-el-museo-una-obra-perdida/
  3. Un cuadro cubista que plantea la elaboración de un cuadro cubista, sintetizando los trazos de la obra plástica o traducirlos a elementos geométricos destacando sus cualidades a partir de la observación, imaginación, comparación y análisis para decirlo en trazos y figuras básicas que representen al objeto desde otros lenguajes. https://museoscreativos.wordpress.com/2017/08/08/el-museo-reinterpretado-un-cuadro-cubista/
  4. El museo reinterpretado. Un Cartel. que plantea la elaboración de un cartel o infografía sobre un objeto artístico que hayan visito durante su visita al museo y destacar sus principales cualidades a partir de la observación, análisis y síntesis para decirlo en palabras clave que motiven a otros. https://museoscreativos.wordpress.com/2017/07/21/el-museo-reinterpretado-un-cartel/
  5. Reinterpretar el museo. Hacer una receta de Top Chef que aborda la creación de una receta sobre una obra de arte que les parezca interesante para hacerla un platillo y poner en acción la imaginación y la detonación de los sentidos para motivar a otros. https://museoscreativos.wordpress.com/2017/06/26/8-reinterpretar-el-museo-hacer-una-receta-de-top-chef/
  6. Reinterpreta el museo. #Fotomuseo para convertirse por un momento en un Fotógrafo de arte, historia, ciencia, para ello necesitan elegir el tema que quieren fotografiar y lo que quieren contar en ella, para difundirla en redes con un título atractivo que invite a otros a descubrirla e incluso hacer una exposición virtual. https://museoscreativos.wordpress.com/2017/06/02/reinterpreta-el-museo-fotomuseo/
  7. Reinterpreta el museo. Entrevista a un objeto para hacer una entrevista a un objeto(s), o pieza(s), en donde elaborarán un guion de entrevista, además de incluir fotografías.Lo podrán preséntar por escrito como un artículo que puedas subir a su red social favorita. https://museoscreativos.wordpress.com/2017/05/11/reinterpreta-el-museo-una-entrevista-a-un-objeto/
  8. Reinterpretar el museo. Personajes, en donde pueden crear una pequeña representación que haya hecho en la sala y convertirse en un personaje de un retrato, en el creador de una vasija, en el científico que encontró una formula importante o en un ecologista preocupado por la naturaleza. https://museoscreativos.wordpress.com/2017/05/04/reinterpretar-el-museo-ser-un-actor/
  9. Reinterpretar el museo: Un Twitt para Trending Topic para que  hablen de un objeto(s), pieza(s) o tema(s)  y lo compartan con otros a través de crear o un Twitt original: Pueden crear una conversación entre piezas (como un grupo de Twitter) organizar una protesta porque no se conoce este objeto valioso para la comunidad, hacer entrevistas a otros sobre la trascendencia de este objeto en el museo y en el presente; o incluso animar a la gente a ver el museo en vivo; etcétera. https://museoscreativos.wordpress.com/2017/04/27/reinterpretar-el-museo-un-twitt-para-trending-topic/
  10. Reinterpretar el museo. Una Noticia, en donde pueden hacer del patrimonio una noticia reciente, contada como algo que sucedió hace poco; Trascendental porque contiene información importante para muchas personas; Paradójica como “Es paradójico que no vayas a museos si dices que te encantan”; o Estremecedora, porque le sucedió algo a una persona dentro del museo.
  11. Reinterpretar el museo. Un objeto exquisito en donde se propone realizar un juego creativo entre varios cómplices ya que permite un trabajo colaborativo que exprese la postura de todos y cada uno de los participantes con respeto a lo más significativo de su experiencia en el museo. En esta ocasión pueden echar un vistazo al pasado, a 1923 y reconocer algunas practicas creativas que hoy nos pueden ayudar a detonar experiencias innovadoras dentro del museo. https://museoscreativos.wordpress.com/2017/04/18/reinterpretar-el-museo-un-objeto-exquisito/

Estas etapas proponen salir de la zona de confort en donde el educador del museo dirige, media, coordina o comunica unidireccionalmente, para ver la multiplicidad de ideas, visitantes, intereses y necesidades que hay en cada persona, para experimentar con el arte dentro y fuera del contexto físico del museo, en donde haya más participación que integre todas las voces. Y como lo postula el proyecto Reggio Emilia, los niños (nosotros sumamos a jóvenes, adultos) son los protagonistas del proceso y los docentes (educadores y gestores del patrimonio) acompañan el proceso, donde el espacio y el ambiente es un tercer maestro. 

«El proceso creativo consiste en“la actividad mental ensituaciones de definición deproblemas o solución deproblemas cuyo producto son las invenciones artísticas o técnicas, acentuando así tanto laformulación como la soluciónde problemas como partes del proceso creativo”

Gordon, William (1961): Psicólogo. Esel creador de la “sinéctica”: volver conocido lo extraño y volver extraño lo conocido.

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