41 años de experiencias y aprendizajes. El Departamento de Educación del Museo Nacional de Arte (1982-2023).
El pasado 2024 el ICOM propuso como tema: «Museos para la Educación y la Investigación» dos elementos fundamentales, pero que operan generalmente separados, que en el origen no se vislumbran juntos. uno posicionado con un carácter más teórico, formal, sistemático, analítico y con prestigio en el ámbito interno del museo, incluso en el ideario de los propios visitantes en su recorrido por las exposiciones; el otro con un carácter operativo, práctico, empírico, no sistemático y que cotidianamente va a la cola del proceso museológico que necesita posicionarse como lo que es, un departamento en constante transformación, que dialoga con sus públicos y ha transformado su quehacer en acciones que posibilitan experiencias creativas y críticas en sus visitantes.
Esta no es una reflexión ociosa, sobre todo porque es necesario encontrar los puntos comunes y diálogos que han existido en el devenir del tiempo y las diversas gestiones que los museos han tenido. Estructuras jerárquicas en donde la educación esta subordinada a la investigación y otras en donde los procesos horizontales permiten diálogos y sinergias que conllevan proyectos participativos para todos los visitantes.

La educación en museos, cuando se aborda desde procesos de investigación rigurosos, revela no solo las prácticas de mediación, museografía didáctica y curaduría educativa, sino también las tensiones y posibilidades frente a la curaduría tradicional en las estructuras jerárquicas del museo. Las investigaciones sobre mediación han demostrado que el aprendizaje en el museo es un proceso activo, situado y dialógico, donde el visitante construye sentido en interacción con las obras y con otros. La museografía didáctica, por su parte, aporta estrategias para que los espacios y dispositivos expositivos dialoguen con distintos públicos, haciendo más accesibles los contenidos sin sacrificar su complejidad. La curaduría educativa cuestiona los límites entre curador y educador, proponiendo relatos y montajes que consideran explícitamente las experiencias y saberes previos de los visitantes.
Estas perspectivas contrastan con la curaduría tradicional, que históricamente ha privilegiado un enfoque jerárquico y autoritario, centrado en el objeto y en la voz experta. Investigar y documentar estas prácticas educativas no solo legitima su valor en la misión del museo, sino que permite argumentar con evidencia cómo las propuestas educativas transforman las relaciones de poder, promoviendo instituciones más inclusivas, sensibles y críticas. En última instancia, esta línea de investigación nos recuerda que el museo no es solo un custodio de objetos, sino un espacio vivo de aprendizaje y transformación social.

Investigadores y docentes desde las Universidades y la investigación se han acercado a temas museológicos como: Joan Santacana con su libro Museografía Didáctica, Ángela García Blanco con la Didáctica del objeto, María Acaso con Art Thinking, Silvia Alderoqui con los museos de las escuelas o artículos en la VOZINAH o Gaceta de Museos que abordan estas propuestas y reflexiones.
Algunos colegas de museos también se sumergen en reflexiones sobre la propia práctica educativa como: «De servicios educativos a comunicación educativa: un cambio conceptual y metodológico» (Torres, 2004); «Cuando la curaduría piensa en el visitante: la emergencia de la curaduría educativa (MUSAS, revista); «Exponer para aprender: la museografía como herramienta educativa» (Chagas, ABM). Cuyas publicaciones proponen un ejercicio expositivo-reflexivo para acercarse a ser un detonador de conciencias y reflexiones para colegas, estudiantes y personas interesadas sobre los proyectos educativos, la transformación del museo, así como de las visiones sobre lo que sucede o necesita suceder en ellos.
Sin embargo, esta la creencia de que los educadores no escriben sobre sus acciones dentro del museo, tal vez por falta de tiempo (la carga es grande y se ha diversificado con los años) o porque los mismos educadores no se vislumbran por la estructura jerárquica de algunas gestiones como profesionales que pueden realizar procesos de investigación formales, metodológicos y sistemáticos. Así las publicaciones que encontramos a lo largo de varias décadas sobre educación en museos provienen de docentes o investigadores de las universidades, así como de los trabajos de estudiantes de pedagogía, historia del arte, psicología educativa que desarrollan tesis de licenciatura, maestría o doctorado a lo largo de las primeras décadas del siglo XXI.

A partir del desarrollo de las redes sociales en las primeras décadas del siglo XXI, también han surgido espacios digitales que abordan en video o por escrito, acercamientos reflexivos sobre el museo y su papel educativo: blogs como Eve museografía, Museo de los museos o MuseosCreativos con artículos sobre mediación, inclusión, diversidad, entre otros temas; repositorios como Academia o Aprendamos juntos de Bancomer proponen alternativas viables de investigación.
Desde los educadores del Museo Nacional de Arte (MUNAL), museo ubicado en el Centro de la Ciudad de México, se presenta un ejercicio de Investigación Educativa que pone en la mesa diversos textos de reflexión sobre la memoria del área educativa desde la inauguración del museo en 1982, sus actores y proyectos principales. Publicación que vió la luz en 2024, como: 41 años de experiencias y aprendizajes. El Departamento de Educación del Museo Nacional de Arte (1982-2023).
El proceso de investigación inició en 2019, en donde Patricia Torres Aguilar Ugarte que entonces fungía como jefe del departamento, Arturo Tadeu Pérez Cerón y Eduardo Ysita Chimal educadores del museo recopilación de sus propias memorias personales y compartidas durante su trayecto profesional en MUNAL por más de 20 años de trabajo como educadores de museos. A partir de 2022 se suma al proceso de investigación Verónica López Gómez, voluntaria del departamento y estudiante de Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño (CYAD) en la UAM, Xochimilco.
La figura del educador de museos no puede reducirse a la de un “facilitador” operativo ni a la de un ejecutor de actividades puntuales. Por el contrario, subraya que se trata de un profesional que sustenta su práctica en bases teóricas, capaz de diseñar, implementar y evaluar procesos educativos situados, significativos y críticos.
La investigación y los textos resultantes, desarrollados durante el periodo 2019-2023, proponen un cambio de paradigma sobre las acciones de los educadores en el museo: ampliar la visión de estos profesionales tradicionalmente vistos como personal operativo en la atención de públicos durante su visita al museo (centrados en las visitas y los talleres). Desde una perspectiva contemporánea y crítica, el educador de museos se posiciona como un agente de mediación cultural, que interpreta tanto las colecciones como las necesidades, intereses y saberes previos de los visitantes; se posicionan como profesionales que pueden manejar teoría y práctica, capaces de ejercer procesos profesionales de investigación más complejos .

La investigación 41 años de experiencias y aprendizajes. El Departamento de Educación del Museo Nacional de Arte (1982-2023) recupera:
- La memoria colectiva, testimonios recuperados de los profesionales que trabajaron a lo largo de estos 41 años y aportaron desde sus saberes, formaciones, visiones y experimentación a partir de los proyectos desarrollados y los aprendizajes que aportaron a colegas y visitantes.
- La investigación documental en el Archivo de trámite que resguarda los documentos generados durante las diversas administraciones sobre los proyectos educativos.
- Experiencias y aprendizajes aborda los planteamientos teórico-prácticos.

Esta publicación llena un vacío muy grande de información en cuanto a la memoria e historia de una profesión y profesionistas que constantemente revelan las tensiones entre transformarse y consolidarse.
Espero que sea un aliciente para documentar nuestra práctica cotidiana, pero también para indagar en la
historia de nuestra profesión en los museos en los que hemos tenido oportunidad de ejercerla.Carolina Carreño.
Subdirectora de Educación Patrimonial, Públicos y Comunidades, CNMyE-INAH. México.
El formato del libro:
- Desarrolla una investigación educativa sobre los hitos de aquellos proyectos y actividades diseñadas durante los diversos años de gestión, a partir de la revisión documental que integró, no solo la descripción de los productos y acciones, también la reflexión sobre la importancia de los mismos.
- La evolución de los Programas Educativos desde las visitas guiadas y talleres inicialmente dirigidos a grupos escolares, publico infantil de educación básica.
- Nuevos programas y proyectos que ponen énfasis en adultos mayores, jóvenes, las comunidades, los públicos vulnerables o las personas con discapacidad, desde un formato inclusivo.
- Reconoce el trabajo y la gestión de educadores de museos que formaron parte del departamento educativo , sus proyectos principales y los retos a los que se enfrentaron a lo largo de los años en sesiones virtuales que se llevaron a cabo virtualmente.
- Recupera sus memorias, y permite leer entre líneas sobre los momentos de esplendor y detrimento de las acciones a partir de agentes internos (directivos) y externos.
- Reflexionan sobre el papel de la educación dentro del museo, los paradigmas y devenires del área a partir de las diversas direcciones del museo, sus contextos internos y externos.
- Ponen en valor la voz de los educadores y su práctica a lo largo de este periodo como testimonios de sus historias de vida.
Durante la pandemia se hablo de resiliencia, una constante en los departamentos educativos: adaptarse a los recursos, al valor que se da desde el organigrama y la estructura generalmente jerárquica del museo o a los cambios en la forma de ver a los visitantes y sus experiencias dentro del museo.
Patricia Torres.
Consultora Educación en museos.
Los artículos abordan los diferentes periodos del departamento educativo:
- 1982-1989. El preludio del área educativa en el Munal. Por Verónica López Gómez. UAM Xochimilco.
- Creación de Servicios Educativos, 1989-2003. Los primeros años, surge la semilla. Por Arturo Tadeu Pérez Cerón. MUNAL+Educa.
- MUNAL 2000. Proyecto de interpretación. Por Angelina de la Cruz y Marcia Larios.
- Después de MUNAL 2000. Surge el Departamento de
- Comunicación Educativa, 2000-2018. Por Arturo Tadeu Pérez Cerón. MUNAL+Educa.
«Aparece en escena MUNAL + EDUCA (2019) como
programa marco del cual se desprenden proyectos de gran impacto y alcance como Museo Expandido, Laboratorio de Arte e Inclusivo -por solo citar tres- donde la enunciación del “más” es una estrategia poético-política donde lo sumativo tiene como objetivo ampliar públicos desde lo público. Una feliz deriva de un proceso en permanente construcción».Leonardo Casado. Museólogo, educador de museos y gestor cultural independiente.Argentina-España.

Otros artículos destacan aspectos como: el museo ¿debe educar? planteado por Graciela De la Torre, ex-directora del MUNAL y profesional que siempre esta a la vanguardia de los procesos de innovación sobre el quehacer de las áreas educativas en los museos; pone el punto de inflexión en el deslinde de las acciones en el museo de la educación formal, y lo plantea como el diseño que necesitan desarrollar los educadores de experiencias más sensibles para los visitantes, más allá de los grupos escolarizados.
Desde los rincones del Museo y de la memoria, realizado por Lidia Isaura Luján López. Archivo Munal, aborda la revisión de la importancia de la investigación en la practica educativa en museos, así como la aportación que da al proceso cuando los investigadores tienen y forman parte del proceso que desarrollan, destaca el caso de Verónica López que al revisar los documentos también aportó a los responsables la construcción del sentido y razón de los documentos al contextualizarlos en tiempo y en las acciones concretas de las que formaban parte.
Además del texto Importancia de la investigación y la práctica educativa en museos realizado por María Isabel Arbesú García. UAM Xochimilco/CYAD , Xochimilco, que destaca el eje de este artículo la reflexión de estas acciones fundamentales para los educadores de museos.

Durante el proceso final de la Investigación el equipo de Educación del MUNAL como educadores de museos vislumbraron un cambio de paradigma, desde su labor como una acción eminentemente operativa de atención en sala en la visita guiada y la impartición de talleres, a otra sustentada teóricamente, con sentido pedagógico desde la denominación Munal + Educa, como un departamento generador de propuestas educativas diversas, que esperamos no decline al paso del tiempo con los cambios de dirección.
Problemática: «Falta de continuidad en los programas: De 2000 a 2018, el MUNAL tuvo cinco directores y no todos mostraron el mismo interés por las labores del área educativa. En ocasiones, los recortes presupuestales
incidieron en la reducción de personal, lo que impactó directamente en la atención a los visitantes».Horacio Correa. Laboratorio Creativo Luciernaga.

La proyección del libro propone de manera sutil pero contundente la motivación a otros educadores para realizar investigaciones sobre sus propias historias y gestionar la publicación física o digital, para posicionar cada vez más este tipo temas en museos de Iberoamérica, desde una responsabilidad con las nuevas generaciones sobre la memoria educativa compartida.
Al leerlo, la sensación implícita hace un reconocimiento a los educadores como generadores de patrimonio, conservadores de la memoria del trabajo educativo, cuantitativo y cualitativo; es evidente que para los educadores de museos dedicar tiempo para escribir, ha implicado un esfuerzo mayor y generar los espacios extra para investigar, desarrollar los contenidos, que se revisen y editen finalmente, para difundirlos. Por ello, es importante la publicación de este libro en papel y que se puede encontrar en la tienda del museo.

Su diseño es atractivo y accesible, hace uso de códigos de color para citas y cintilas que marcan diversos temas; también usa códigos QR como alternativas de contenido hipertextual para profundizar en la lectura en formato digital. Se integran a partir de varios apartados:
- Los PROYECTOS MUNAL. Desglosan en este formato secuenciado, ejemplos realizados que incluyen la referencia del tipo de documento que se visibiliza, el año en que se llevó a cabo, el título de actividad y los responsables de la misma. Este espacio se alimentó con la revisión documental insitu en el Archivo de trámite del mismo museo y los documentos propios del área: oficios, artículos, publicaciones educativas, fotografías de actividades en sala, documentos digitales en formato PDF.
2. Los ANEXOS contienen la información de los proyectos de forma desglosada y puntual. Por ejemplo:

ANEXO 4. 2021- FOTOGRAFÍA. Recursos digitales para visita autogestiva en la Exposición Símbolo y Reino. A partir de la pandemia por COVID 19,
hemos desarrollado recursos digitales que pueden acompañar a los visitantes en recorridos no solo virtuales, sino durante su recorrido para
poder interactuar con la obra, contar con información complementaria o activaciones frente a los cuadros como en el caso de esta exposición.

3. COMENTARIOS. Algunos de los textos de esta publicación se analizaron por otros educadores de museos de México, Argentina, Brasil, España, que sumaron sus comentarios y reflexiones sobre los 41 años de experiencias y aprendizajes. El Departamento de Educación del Museo Nacional de Arte (1982-2023), lo que aporta un ejercicio importante para todo el gremio y aquellas generaciones emergentes que se suman a este trayecto educativo en el museo. Esperamos encontrar pronto su versión digital para aquellos colegas fuera de México.

«este libro es apertura de su espacio institucional en la conformación de un museo sin paredes que replantea los procesos educativos y se aleja de visiones tradicionales para recrear una visión fresca, más cercana al visitante, a las posibilidades de descubrimiento y encuentro con las experiencias imprevisibles e inéditos»…
Micaela González Delgado.
Área de Intervención Licenciatura en Pedagogía.
Facultad de Estudios Superiores Acatlán.Mexico.

Efectivamente, este tipo de textos, nos motiva a sistematizar nuestro trabajo, y nos hace dar cuenta de lo importante que es dejar un testimonio de nuestras experiencias, así como incitarnos a la investigación educativa en nuestros rubros. Gracias.
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