El Método de Acercamiento Crítico. Patricia Torres Aguilar Ugarte

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Además de la presentación museográfica que los investigadores y museógrafos hacen de los objetos arqueológicos, históricos o etnográficos, con la intención de provocar procesos de comunicación con los visitantes, es necesario ofrecer más medios para establecer otros nexos con las colecciones del museo.

Para ello, les proponemos experimentar una opción comunicativa distinta llamada método de acercamiento crítico (mac), que aborda el conocimiento a través de un objeto particular e insta a que por medio de la indagación el alumno llegue a conceptos generales sobre una época, cultura o hecho histórico. El método, basado en la experiencia y en la observación de los hechos, genera gran actividad en los estudiantes, involucrándolos plenamente en su proceso de aprendizaje. 

El mac consta de tres momentos metodológicos:

  1. La identificación emotiva: la relación que se establece con el objeto de estudio da importancia a lo emocional, al interés, al recuerdo, al reconocimiento o a la necesidad que provoca en quien lo observa de manera individual. Se plantean preguntas como ¿qué ves?, ¿qué sientes? Se apela a una memoria episódicaque abarca contenidos referidos a una situación particular, un momento específico o un lugar en la vida del observador.
  1. La indagación intelectual: en este segundo momento se destaca la investigación, la reflexión, el diálogo y las conclusiones con otras personas respecto al objeto de conocimiento. En tal relación existen varios niveles de acercamiento –descriptivo (¿cómo lo hizo?), analítico (¿para qué sirve?), interpretativo (¿qué significado tiene para ti?)–, en uso de la memoria significativa.
  1. La devolución creativa: tiene la finalidad de que varias personas realicen la reconstrucción del objeto de conocimiento en forma creativa; es la culminación del proceso, ya que posibilita que no sólo se conozca dicho objeto, sino que además se transforme al ser reinterpretado. En este momento se privilegia el desarrollo de una memoria procedimental, que se pone en práctica al bailar, representar a un personaje, escribir un poema, pintar un mural, etcétera.

Un aspecto fundamental en esta propuesta lo destaca Vigotski, al sugerir al maestro tomar en consideración que el desarrollo del lenguaje, ya sea oral, escrito o simbólico, es un medio natural de expresión de las ideas y que “el conocimiento, las ideas, actitudes y valores se desarrollan a través de las interacciones sociales”.7 La aplicación de esta metodología considera que el trabajo cooperativo es necesario –y fundamental en el caso del museo–. Con el mac se favorecen espacios a los que Vigotski llamó zona de desarrollo próximo (zdp), donde el aprendiz resuelve un problema con la ayuda apropiada.

Durante los tres momentos, los maestros y educadores del museo tienen la posibilidad de integrarse con el grupo y apoyarlo mediante la ayuda ajustada; como mediadores en el aprendizaje pueden establecer el nivel de profundidad de los contenidos, las habilidades que se quieren desarrollar para propiciarlas a lo largo de la visita y el apoyo a los estudiantes en la solución de problemas.

A partir de ello el profesor cambia su posición de conductor único o guía del conocimiento a un nuevo enfoque como orientador de dichos procesos, al incluir durante la visita a la sala explicaciones, demostraciones y trabajo en equipos: “El diálogo es el recurso social más adecuado para guiar a los escolares hacia el camino de aprender a pensar, a valorar sus reflexiones, sus descubrimientos, sus procesos y sus productos”.8 El mac gira en torno a este elemento en cada uno de sus momentos metodológicos.

La posibilidad de integrar esta forma de trabajo en los museos, sumando los testimonios materiales en resguardo y la labor de los docentes, brinda a los alumnos la posibilidad de interactuar, dialogar y poner en juego sus habilidades para construir su conocimiento.

El mac:

  • Establece el concepto de educación, aprendizaje y comunicación como procesos de construcción (constructivismo).
  • Propone que el alumno guarde un papel protagónico (constructivismo).
  • Promueve la formación de criterios.
  • Expone la disposición a la búsqueda y el descubrimiento a través de la reflexión y el diálogo (se sustenta en Ausubel y Jerome Bruner).
  • Considera la exploración de los conocimientos previos de los niños, para establecer un puente entre éstos y el nuevo conocimiento y conocer su “estilo de aprendizaje, los motivos intrínsecos y extrínsecos que los animan o desalientan, sus hábitos de trabajo, las actitudes y valores que manifiestan frente al estudio concreto de cada tema, etcétera.
  • Jerarquiza los medios de aproximación al objeto de conocimiento (método).
  • Enfatiza la importancia de las relaciones sociales en el proceso de aprendizaje (acorde a las propuestas vigotskianas).
  • Propone al profesor como promotor y guía del proceso (constructivismo).
  • Promueve una actitud fraternal y amigable del educador.
  • Constituye una actividad interdisciplinaria (la zdp de Vigotski).

Desde el punto de vista comunicacional, “el método de acercamiento crítico consiste en elaborar acciones de retorno del mensaje desde el receptor original hacia el emisor, el objeto; y a través de él a otros ámbitos que rompan el encierro fijado por los límites del mensaje original, abriendo otros planos y otras perspectivas de conocimiento”.Ésta es una estrategia de visita que puede provocar diferentes experiencias vivenciales en los estudiantes, por lo que es importante promoverla.

Con esta nueva metodología se lleva a los educandos a establecer una relación dialéctica con los objetos del museo. Por este medio se creará realmente un ambiente significativo que posibilite la interacción entre el pensamiento racional, lógico y creativo, considerándolo como un proceso complejo que involucra aspectos interno-subjetivos (imaginación, carácter, inteligencia, entre otros) y externo-objetivos tangibles, que observamos a través de sus productos.

De tal forma, el visitante es capaz de diseñar nuevas propuestas a partir de algo establecido, habilidades que se ejercitan con el procedimiento del mac durante la visita al espacio museístico. En este sentido, “absolutamente todo lo que nos rodea y que ha sido creado por la mano del hombre, es decir, todo el mundo cultural, nuestro patrimonio tangible e intangible, a diferencia del mundo natural, es producto de la imaginación y la creación humanas”.10

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