Mediación:Sensibilizar la mirada.

En esta segunda etapa la mediación permite que los visitantes detonen la experiencia de aprendizaje desde referentes formales del arte, la historia o la arqueología, así como otras disciplinas vinculadas con el patrimonio cultural. En este momento:

  • Exploran la obra desde algunos conceptos artísticos, históricos y arqueológicos.
  • La observación de estos aspectos agudiza la mirada a detalles que no se aprecian en los primeros momentos.
  • La sensibilidad se interpreta como la facultad de los seres vivos de percibir estímulos, tanto internos como externos a través de los sentidos.
  • Se habla de la sensibilidad en los artistas ante el mundo, su contexto histórico, social o político.La sensibilidad sobre las propias emociones para la creación, y por supuesto, ante quien lo experimenta.
  • La sensibilidad sobre las propias emociones para la creación, y por supuesto, ante quien lo experimenta.

La sensibilización sobre el arte y su puesta en valor es un ejercicio paulatino de toma de conciencia, hacer conexiones entre la experiencia humana y la creativa; transformar las inercias de ver sin sentir, de oír información de segunda mano y de «tocar» tangencialmente a lo que hay debajo de la superficie.

Los educadores podemos dar herramientas puede abordarse dando ciertas claves para contactar con la forma expresiva del artista en cada obra expuesta en el museo, en donde se revela el significado de la pintura, escultura, fotografía o alguna otra expresión artística.

Exploran la obra desde algunos conceptos artísticos, históricos y arqueológicos. La mediación en esta segunda etapa explora la memoria:

  • Sensorial. los sentidos y percepciones.
  • Episódica. los hechos y vínculo con el tiempo, más allá de lo lineal.
  • Semántica. que se vincula con saberes previos.
  • Procedimental. acciones como leer o escribir.
  • Implica capitalizar el enfoque, las vivencias, imaginaciones creativas y sensaciones de lo cotidiano, así como la capacidad de darse cuenta y dar valor a la sensibilización sobre el entorno y sobre el mundo, así como del impacto de sus acciones en él y hacia otros.

Arte y curiosidad

  • Cuando visitamos una exposición necesitamos una actitud alerta, detonada desde el CONTACTO, para detonar la curiosidad por todo y así poder generar más preguntas para apropiarnos del entorno y construir nuestro conocimiento: ¿Cómo es eso? ¿Cómo llego ahí? ¿De qué está hecho? ¿lo puedo hacer yo? y muchas más preguntas que se agolpan y que necesitan ser respondidas. 
  • Los visitantes como observadores y personas curiosas, necesitamos  ¿Por qué la obra u objeto es así? ¿Por qué esa pieza me emociona hasta las lágrimas?
  • Como mediadores propongamos a los visitantes jugar a preguntarnos y en donde lo importante no sean las respuestas, sino el ejercicio de preguntar a partir de:
  • Elementos personales que trabajamos desde el contacto y aquellos aspectos más formales del arte, la historia o la arqueología que nos pueden dar claves que se reconocen en la obra, cuya utilidad permite crear un mapa de ruta sobre aquello que la constituyen.

Elementos del arte

COMPOSICIÓN

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La composición es la forma en que se organizan todos estos elementos en el espacio. Un buen manejo de la composición puede generar equilibrio, contraste o tensión, y ayuda a que el paisaje resulte armónico o dramático, según la intención del artista.

MEDIACIÓN: La composición es cómo el artista organizó las cosas en la pintura. Decide qué está cerca, qué está lejos, qué a la izquierda o a la derecha. 

  • ¿Qué es lo primero que ves cuando miras lapintura? ¿Qué cosas puso el artista al frente ycuáles al fondo?

El boceto que forma la estructura o esqueleto (a partir de líneas) sobre el que se forma la pintura. Al observar  la obra podemos definir su estructura o esqueleto al trazar con la mirada una serie de líneas rectas verticales, horizontales, inclinadas, quebradas o curvas que nos dan ciertos efectos al observar la obra, podemos colocarnos frente al cuadro y trazar imaginariamente con los dedos cada una y elige cuál puede corresponder a la esencia de la obra:

•Las líneas verticales nos reflejan  estabilidad. Las horizontales en la parte superior expresan elevación. Horizontales inferiores nos dan peso y da base a la obra.

Aquellas en ángulos potencian movimiento, y permiten que nuestro recorrido visual sea de abajo arriba y de derecha a izquierda. La dimensión, sea vertical u horizontal, nos permite ver el espacio en el que se desarrolla el tema; ahí descubrimos como ordenó e integró los elementos y si encontramos equilibrio y simetría entre ellos. 

FORMAS

Las formas permiten construir los elementos que componen el paisaje, ya sean figuras naturales como nubes y rocas, o artificiales como casas y puentes. Pueden ser simples o complejas, y su disposición influye en cómo percibimos el espacio.

MEDIACIÓN: Las formas son las figuras de lo que ves: montañas, nubes, árboles, casas o animales.

¿Qué formas reconoces en el paisaje? ¿Son formas grandes y sencillas o pequeñas y detalladas?

A partir de la estructura, se integran los elementos (formas humanas, naturales, simbólicas) que narran la historia completa del cuadro, son el centro de interés y tienen un peso visual a partir de su tamaño y colocación. Los espacios vacíos también enfatizan lo que el artista quiere decir con la obra. por ejemplo las líneas y formas curvas nos da la idea de movimiento constante; también el fondo es la zona del campo visual que generalmente recibe menos organización y la direccionalidad es el recorrido visual que hacemos a partir de la estructura creada por el artista.

LÍNEAS

Las líneas en un paisaje son esenciales para definir los contornos de montañas, árboles, caminos o el horizonte. Pueden ser rectas o curvas, suaves o marcadas, y ayudan a guiar la mirada del espectador a través de la obra, creando profundidad o movimiento.

MEDIACIÓN: Las líneas son como caminos que guían nuestros ojos por la pintura. Pueden ser rectas, curvas, finas o gruesas.

  • ¿Qué tipo de líneas puedes ver? ¿Son rectas o curvas? ¿Hacia dónde te llevan las líneas? ¿Al cielo, al agua, al fondo?

COLOR

El color es uno de los recursos más expresivos. Los artistas lo usan para mostrar la hora del día, la estación del año o incluso el estado de ánimo del paisaje. Colores cálidos como rojos y naranjas pueden sugerir un atardecer, mientras que tonos fríos como azules y verdes evocan calma o frescura.

MEDIACIÓN: El color llena el paisaje de vida y nos hace sentir cosas diferentes: calma, alegría, frío, calor.

¿Qué colores usa el artista?¿Cómo te hacen sentir esos colores?

Potencian el efecto visual de la composición con el clarooscuro (efecto de luz y sombra) y los matices de color, su gama cálida o fría, a esto le llamamos contraste. El valor tonal. Está relacionado con el color, es la claridad y la oscuridad de un color. El valor más claro es el blanco y el más oscuro el negro, y la diferencia entre ellos se define como contraste. Esta obra marca un gran efecto entre luz y oscuridad y destaca valores tonales en el rostro, piele, atuendo del personaje.

MOVIMIENTO

El movimiento, aunque la obra parezca estática, puede estar presente a través de líneas onduladas que imitan el viento, pinceladas sueltas que sugieren agua en movimiento, o la disposición de los elementos que lleva la mirada de un punto a otro.

MEDIACIÓN: El movimiento, aunque el paisaje no se mueva, el artista puede hacer que parezca que el viento sopla, el agua corre o las nubes se deslizan.

¿Qué partes del paisaje parecen estar en movimiento? ¿Cómo lo hizo el artista? ¿Con líneas, colores, formas?

PERSPECTIVA

La perspectiva ayuda a que el paisaje se vea profundo, como si pudiéramos entrar en él. Por ejemplo, las cosas que están lejos se ven más pequeñas y más borrosas, y las que están cerca se ven grandes y claras. Esto hace que el paisaje parezca real. Durante el siglo XIX, el trabajo de perspectiva era fundamental en la construcción de una obra de paisaje, para dar un efecto de realidad en la representación. 

MEDIACIÓN: La perspectiva hace que el paisaje se vea profundo,como si pudieras entrar en él. Las cosas lejanas parecen más pequeñas y menos claras.

¿Dónde están las cosas más pequeñas y difusas? ¿Y las más grandes y nítidas?¿Cómo te hace sentir esa profundidad? ¿Cómo sería si pudieras caminar dentro?

“Somos historia, geografía, cuerpo, intereses, emociones que construyen toda una vida”. 

Catalina Montenegro

¿QUÉ PREGUNTAS PODEMOS HACERNOS FRENTE A UN OBJETO HISTORICO O ARQUEOLÓGICO

TIEMPO Y LUGAR

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Se refiere al contexto histórico y geográfico en el que el objeto fue creado y utilizado. Incluye la época (siglo, década, periodo histórico) y el lugar (ciudad, región, país o cultura). Este análisis ayuda a situar el objeto en una línea de tiempo y a entender las condiciones del entorno donde surgió.
  • MEDIACIÓN: ¿De qué época es este objeto? ¿En qué lugar del mundo fue creado o encontrado?¿Qué estaba pasando en esa sociedad cuando se usaba este objeto?
Sobre las personas. Este tema se enfoca en quiénes interactuaban con el objeto: quién lo creó, quién lo usó, para quién estaba destinado y cómo se relacionaban esas personas con él. Nos invita a pensar en las vidas humanas y en las sociedades detrás del objeto.
  • MEDIACIÓN: ¿Quiénes usaban este objeto? ¿Cómo era su vida? ¿Crees que este objeto era para alguien rico o parauna persona común? ¿Qué nos dice sobre las creencias, las costumbres o las necesidades de las personas que lo hicieron?
Sobre los materiales y la técnica
Aquí se analiza de qué está hecho el objeto y cómo fue fabricado. Incluye los materiales naturales o artificiales, las herramientas y las técnicas artesanales o industriales utilizadas. Esto revela tanto los recursos disponibles como los conocimientos tecnológicos de la época.
  • MEDIACIÓN: ¿De qué materiales está hecho? ¿Cómo crees quelo fabricaron? ¿Con qué herramientas? ¿Era algodifícil o costoso de hacer?
Sobre su historia y su viaje. Este aspecto examina la trayectoria del objeto desde su creación hasta su llegada al museo. Incluye su función original, su uso a lo largo del tiempo, los cambios de propietario, el deterioro o restauración y cómo fue descubierto o adquirido por la colección.
  • MEDIACIÓN: ¿Para qué servía este objeto? ¿Cuál era su función original? ¿Cómo llegó hasta aquí, al museo? ¿Qué caminos recorrió? ¿Qué otras historias podría contarnos si pudiera hablar?
Sobre el mensaje y los significados. Este tema explora lo que el objeto comunica a través de su forma, decoración, símbolos o inscripciones. Busca comprender qué valores, creencias, ideas o emociones transmitía en su época y qué nos dice hoy como testimonio cultural.
  • MEDIACIÓN: ¿Qué símbolos, imágenes o decoraciones ves? ¿Qué crees que significan? ¿Qué valores o ideas de su tiempo crees que refleja? ¿Cómo te hace sentir? ¿Qué te imaginas al verlo?
Sobre su relación con el presente.  Este enfoque invita a reflexionar sobre cómo el objeto se conecta con nuestra realidad actual. Considera las similitudes y diferencias con objetos contemporáneos, su relevancia para entender nuestro presente y qué lecciones podemos aprender de él.
  • MEDIACIÓN: ¿Existe algo parecido hoy en día? ¿En qué se parece o en qué es diferente? ¿Qué podemos aprender de este objeto para nuestra vida actual? Si tú pudieras contar su historia a otra persona, ¿qué le dirías?

Continúa Indagación….

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