Desde la enseñanza de las artes existe una serie de recursos, técnicas y estrategias de enseñanza, que conforman una didáctica para que profesores y alumnos interactúen con el arte y les ayuden a sensibilizar sus sentidos, percepciones y habilidades personales frente a expresiones creativas que consideramos excepcionales.

Así profesores y los alumnos inician un acercamiento que puede ser superficial o profundo a la experiencia educativa vinculada con el arte; integrar varios aspectos tanto objetivos como subjetivos, las dinámicas y estrategias didácticas que detonen experiencias sensibles permitan la interacción tanto con los artistas, sus procesos compositivos, los contextos sociales e históricos en el que se desarrollaron sus vidas, las técnicas utilizadas en la construcción de sus obras, así como las interpretaciones que de dichas obras se pueden hacer.
Arte y educación son dos ámbitos que también interactúan en el contexto del museo, un espacio de educación no formal que permite que tanto profesores y estudiantes descubran de una manera más libre, dinámica, participativa y diversa las obras arquitectónicas. pictóricas o escultóricas, sus historias y las impresiones que provoca en quienes lo observan.
Por ello, los educadores del museo nos planteamos el diseño de recursos y herramientas didácticas que los guíen y apoyen antes, durante y después de su visita al museo. Si bien estos formatos no son nuevos, consideramos que sigue siendo necesario interactuar con los profesores y establecer un acercamiento a los diversos niveles educativos principalmente del nivel básico, para potenciar la sensibilidad sobre el patrimonio artístico que resguardan los museos.
Diseñar un material digital que integre estrategias y recursos didácticos acordes a objetivos muy claros para que juntos, profesores, educadores de museos y estudiantes transitemos durante el proceso de visita al museo y que se acerquen a:
- Conocer sobre cómo son las experiencias de aprendizaje en el museo, los contenidos de las colecciones, las obras y artistas expuestos en sala, así como las temáticas a tratar.
- Experimentar con sus alumnos una metodología que integra varias etapas: Contacto, sensibilización, indagación, activación y reinterpretación, que integran nuevas interacciones al arte, que aportan a la construcción de sentido que pueden realizar juntos.
- Definir algunos contenidos históricos y artísticos del museo para tener una mejor información del lugar al que se realiza la visita, esto a través de definiciones breves y claras.
- Contar con un guion de mediación con una selección de obras, actividades y recursos didácticos (imágenes, pdf, audios, videos) que se pueden realizar antes, durante y después, para poder realizar la visita presencial o virtual al museo.
- Autoevaluar y valorar con sus alumnos la experiencia de visita y la interacción entre ellos, el arte y el museo.
Los aspectos que como educadores del museo nos parecen esenciales potenciar en profesores y estudiantes durante la visita al museo (presencial o virtual) incluyen:
- Recorrer juntos el museo (o las opciones en WEB o redes sociales) dando espacios para el silencio y la detonación de sensaciones y percepciones sensoriales sobre lo que observan y perciben.
- Observar los detalles de las obras de arte y los hilos comunes entre las obras para descubrir sus códigos, sus relaciones e interacciones.
- Hacer conexiones entre las diferencias entre su entorno cotidiano y los espacios arquitectónicos, las obras interesantes o raras, así como los artistas poco conocidos.
- Abrir la participación al responder a las preguntas que se formulan frente al arte, para dialogar con la obra, con los compañeros de clase, con los profesores, con los educadores y profesionales del museo.
- Ejercitar la escucha de los otros, sus opiniones, sus puntos de vista y también lo que dicen las obras, a través del lenguaje del arte.
- Divertirse juntos al experimentar activamente una obra que permita sacar lo mejor de cada autor y sus formas de expresión.
- Reflexionar y analizar la información que hay en sala, la que le pueden dar los educadores y la que pueden investigar en la biblioteca del museo o en la web.
Una parte fundamental desde la visión contemporánea de la educación en el museo, sugiere integrar la mediación como estrategia de visita y la interpretación del arte, para que profesores y alumnos interactúen con el museo y sus obras artísticas. Proponemos experimentar el arte a partir de la formación de pequeños grupos y una metodología para recorrer el museo y descubrir algunas de sus obras.
| Contacto | La experiencia estética inicia con la obra de arte, desde los sentidos y primeras sensaciones. Implica el primer acercamiento que se pueden hacer al museo: su historia, arquitectura, su ubicación y su contexto. Puede aplicarse antes de la visita, en la escuela, a partir de imágenes, en formatos PDF, audios o videos, en web, página del museo o redes sociales. |
| Sensibilización | En esta segunda etapa las actividades le permiten que los alumnos detonen la experiencia de aprendizaje con el arte, desde el cuerpo, los sentidos, las emociones y saberes previos sobre las obras, los artistas, los géneros, las corrientes artísticas y su vida cotidiana. ¿De quién es ese objeto? ¿Desde cuándo está en casa? ¿Es bello? ¿Por qué? |
| Indagación | En esta tercera fase de la metodología, se puede detonar el contacto con el tiempo y el espacio frente a las obras (o sus reproducciones), potenciando la observación, percepción, comparación, el diálogo, el análisis y la reflexión a partir del diálogo y la construcción de sentido con el arte. |
| Activación | Aprender es hacer. En esta cuarta etapa, los alumnos pueden reconstruir de manera lúdica la experiencia de aprendizaje sobre la obra, a partir de los elementos investigados y la experiencia personal. Aquí implica la participación activa del alumno, interactuando con recursos didácticos que potencian la creatividad y la imaginación: Dibujos en sala, mover el cuerpo, hacer sonidos, crear ritmos, cuentos colectivos, etcétera. |
| Reinterpretación | Implica sacar a la luz los procesos anteriores y que los estudiantes expliquen su experiencia desde otros lenguajes artísticos como el literario, musical, teatral, cinematográfico o dancístico: Crear un cuento, poesía sobre ese objeto hecho obra de arte; crear una canción que lo exprese o representarlo con el cuerpo potencia las experiencias de aprendizaje significativo en las personas. |
| Evaluación | Proceso de cierre de todo el ciclo, en el que entre todos (educador. profesor, estudiantes) pueden reflexionar sobre la experiencia, tanto individual como colectiva. |
- Nos parece importante que la propuesta y los apoyos didácticos les permitan a profesores y alumnos:
- Detonar la experiencia en el museo más allá de los contenidos y la información sobre las obras, también integra experiencias estéticas y craetivas frente al arte en la construcción de conocimiento, a partir del contacto directo con las colecciones, los espacios arquitectónicos y museográficos durante la visita.
- Ver al museo y sus obras como un lugar para la búsqueda y el descubrimiento, desde la incertidumbre y salir del museo con más dudas que con certezas.
- Experimentar el museo, no solo como una puerta al pasado, que vive por los objetos, los contenidos, los hombres y mujeres que lo crearon.
- Capitalizar las diversas formas de pensar, las ideas previas y sentimientos sobre el arte y sus expresiones en la vida cotidiana de los profesores y alumnos.
- Valorar la importancia del trabajo colaborativo de los niños dentro del museo, a través de la interpretación de los objetos en cada etapa metodológica, para que el aprendizaje sea realmente significativo.
Continua…
