Didáctica del Arte en el museo. Patricia Torres Aguilar Ugarte

Desde la enseñanza de las artes existe una serie de recursos, técnicas y estrategias de enseñanza, que conforman una didáctica para que profesores y alumnos interactúen con el arte y les ayuden a sensibilizar sus sentidos, percepciones y habilidades personales frente a expresiones creativas que consideramos excepcionales.

Así profesores y los alumnos inician un acercamiento que puede ser superficial o profundo a la experiencia educativa vinculada con el arte; integrar varios aspectos tanto objetivos como subjetivos, las dinámicas y estrategias didácticas que detonen experiencias sensibles permitan la interacción tanto con los artistas, sus procesos compositivos, los contextos sociales e históricos en el que se desarrollaron sus vidas, las técnicas utilizadas en la construcción de sus obras, así como las interpretaciones que de dichas obras se pueden hacer.

Arte y educación son dos ámbitos que también interactúan en el contexto del museo, un espacio de educación no formal que permite que tanto profesores y estudiantes descubran de una manera más libre, dinámica, participativa y diversa las obras arquitectónicas. pictóricas o escultóricas, sus historias y las impresiones que provoca en quienes lo observan.

Por ello, los educadores del museo nos planteamos el diseño de recursos y herramientas didácticas que los guíen y apoyen antes, durante y después de su visita al museo. Si bien estos formatos no son nuevos, consideramos que sigue siendo necesario interactuar con los profesores y establecer un acercamiento a los diversos niveles educativos principalmente del nivel básico, para potenciar la sensibilidad sobre el patrimonio artístico que resguardan los museos.

Diseñar un material digital que integre estrategias y recursos didácticos acordes a objetivos muy claros para que juntos, profesores, educadores de museos y estudiantes transitemos durante el proceso de visita al museo y que se acerquen a:

  1.  Conocer sobre cómo son las experiencias de aprendizaje en el museo, los contenidos de las colecciones, las obras y artistas expuestos en sala, así como las temáticas a tratar.
  2. Experimentar con sus alumnos una metodología que integra varias etapas: Contacto, sensibilización, indagación, activación y reinterpretación, que integran nuevas interacciones al arte, que aportan a la construcción de sentido que pueden realizar juntos.
  3. Definir algunos contenidos históricos y artísticos del museo para tener una mejor información del lugar al que se realiza la visita, esto a través de definiciones breves y claras.
  4. Contar con un guion de mediación con una selección de obrasactividades y recursos didácticos (imágenes, pdf, audios, videos) que se pueden realizar antes, durante y después, para poder realizar la visita presencial o virtual al museo.
  5. Autoevaluar y valorar con sus alumnos la experiencia de visita y la interacción entre ellos, el arte y el museo.

Los aspectos que como educadores del museo nos parecen esenciales potenciar en profesores y estudiantes durante la visita al museo (presencial o virtual) incluyen:

  • Recorrer juntos el museo (o las opciones en WEB o redes sociales) dando espacios para el silencio y la detonación de sensaciones y percepciones sensoriales sobre lo que observan y perciben.
  • Observar los detalles de las obras de arte y los hilos comunes entre las obras para descubrir sus códigos, sus relaciones e interacciones.
  • Hacer conexiones entre las diferencias entre su entorno cotidiano y los espacios arquitectónicos, las obras interesantes o raras, así como los artistas poco conocidos. 
  • Abrir la participación al responder a las preguntas que se formulan frente al arte, para dialogar con la obra, con los compañeros de clase, con los profesores, con los educadores y profesionales del museo.
  • Ejercitar la escucha de los otros, sus opiniones, sus puntos de vista y también lo que dicen las obras, a través del lenguaje del arte. 
  • Divertirse juntos al experimentar activamente una obra que permita sacar lo mejor de cada autor y sus formas de expresión.
  • Reflexionar y analizar la información que hay en sala, la que le pueden dar los educadores y la que pueden investigar en la biblioteca del museo o en la web.

Una parte fundamental desde la visión contemporánea de la educación en el museo, sugiere integrar la mediación como estrategia de visita y la interpretación del arte, para que profesores y alumnos interactúen con el museo y sus obras artísticas. Proponemos experimentar el arte a partir de la formación de pequeños grupos y una metodología para recorrer el museo y descubrir algunas de sus obras.

ContactoLa experiencia estética inicia con la obra de arte, desde los sentidos y primeras sensaciones. Implica el primer acercamiento que se pueden hacer al museo: su historia, arquitectura, su ubicación y su contexto. Puede aplicarse antes de la visita, en la escuela, a partir de imágenes, en formatos PDF, audios o videos, en web, página del museo o redes sociales.
SensibilizaciónEn esta segunda etapa las actividades le permiten que los alumnos detonen la experiencia de aprendizaje con el arte, desde el cuerpo, los sentidos, las emociones y saberes previos sobre las obras, los artistas, los géneros, las corrientes artísticas y su vida cotidiana. ¿De quién es ese objeto? ¿Desde cuándo está en casa? ¿Es bello? ¿Por qué?
IndagaciónEn esta tercera fase de la metodología, se puede detonar el contacto con el tiempo y el espacio frente a las obras (o sus reproducciones), potenciando la observación, percepción, comparación, el diálogo, el análisis y la reflexión a partir del diálogo y la construcción de sentido con el arte.
ActivaciónAprender es hacer. En esta cuarta etapa, los alumnos pueden reconstruir de manera lúdica la experiencia de aprendizaje sobre la obra, a partir de los elementos investigados y la experiencia personal. Aquí implica la participación activa del alumno, interactuando con recursos didácticos que potencian la creatividad y la imaginación:  Dibujos en sala, mover el cuerpo, hacer sonidos, crear ritmos, cuentos colectivos, etcétera.
ReinterpretaciónImplica sacar a la luz los procesos anteriores y que los estudiantes expliquen su experiencia desde otros lenguajes artísticos como el literario, musical, teatral, cinematográfico o dancístico: Crear un cuento, poesía sobre ese objeto hecho obra de arte; crear una canción que lo exprese o representarlo con el cuerpo potencia las experiencias de aprendizaje significativo en las personas. 
EvaluaciónProceso de cierre de todo el ciclo, en el que entre todos (educador. profesor, estudiantes) pueden reflexionar sobre la experiencia, tanto individual como colectiva. 
  • Nos parece importante que la propuesta y los apoyos didácticos les permitan a profesores y alumnos:
  • Detonar la experiencia en el museo más allá de los contenidos y la información sobre las obras, también integra experiencias estéticas y craetivas frente al arte en la construcción de conocimiento, a partir del contacto directo con las colecciones, los espacios arquitectónicos y museográficos durante la visita.
  • Ver al museo y sus obras como un lugar para la búsqueda y el descubrimiento, desde la incertidumbre y salir del museo con más dudas que con certezas. 
  • Experimentar el museo, no solo como una puerta al pasado, que vive por los objetos, los contenidos, los hombres y mujeres que lo crearon. 
  • Capitalizar las diversas formas de pensar, las ideas previas y sentimientos sobre el arte y sus expresiones en la vida cotidiana de los profesores y alumnos. 
  • Valorar la importancia del trabajo colaborativo de los niños dentro del museo, a través de la interpretación de los objetos en cada etapa metodológica, para que el aprendizaje sea realmente significativo. 

Continua…

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.