Cuestionamiento, debate y pensamiento crítico en el museo

Recién leí en una Cartilla de «Buenas Prácticas» que elaboró la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia – Casa del Florero, en donde se decía la recomendación de que «Los museos promueven el cuestionamiento, el debate y el pensamiento crítico». Esta postura como educadores y profesionales del museo implica dotar de herramientas al visitante para acompañarlo en esta forma de acercarse al museo, mas activa, participativa, en donde la mediación es una realidad que permite a los públicos hacerse preguntas y preguntarle a los objetos, al curador, al educador; preguntas abiertas que detonen la participación, las preguntas cerradas provocan la competencia y no permiten el dialogo; debatir sobre una obra de arte y fundamentar los puntos de viste permite escuchar al otro y respetar sus puntos de vista aunque no estemos de acuerdo y aprender a expresar mejores razones sobre lo que pensamos; promover el pensamiento critico es el mayor reto, que las nuevas generaciones y todos aprendamos en el museo a ser mas reflexivos sobre lo que sabemos, lo que nos han dicho, lo que pensamos y generar nuevas rutas de pensamiento hará sociedades proactivas y propositiva, construyendo cultura en el espacio del museo. Hagamos juntos nuevos cuestionamientos, debates y promovamos el pensamiento critico en el museo y más allá de él.

@patytorresau #reflexionaMuseos #NodoCultura #repensarlosmuseos