Las visitas a museos…

La visita guiada sigue siendo una práctica cotidiana en los museos, si vamos en grupo o nos unimos a uno para hacer un recorrido general por el museo o por una exposición temporal; mucho se escribe sobre mediación e interpretación del patrimonio, en donde se detona la observación, el cuestionamiento y la participación activa del visitante durante el recorrido, así va más allá del vínculo intelectual y contacta con el patrimonio como un universo que incluye sensaciones, emociones y recuerdos; visitas dramatizadas nos permiten a través de la narrativa de un personaje contactar con su época o contexto histórico, Artistico, científico, etcétera; visitas participativos que incluyen estrategias de interpretación de la obra o aquellas visitas autogestivas en las que como visitantes tenemos la batuta del recorrido apoyados con materiales en sala, apps, publicaciones o recursos didácticos.

Todavía hay trabajo por hacer, todavía hay muchos museos que utilizan la visita guiada tradicional, cargada de información en recorridos interminables de pieza en pieza, en donde el silencio y la contemplación están presentes; no quiero decir que sean malas, pero existen nuevas, e innovadoras formas de ver el museo, y vale la pena experimentarlas!!