Educador/Curador. ¿Cómo empezamos?

La perfección es enemiga de la creatividad

Kathleen McLean

La práctica educativa dentro del museo tiene una tradición de más de sesenta años, en el caso mexicano permeada por la conformación de equipos que venían de la educación formal (maestros comisionados) que implementaron visitas guiadas, talleres y recursos didácticos principalmente a grupos de educación básica que acudían a los museos. 

Desde entonces la labor educativa se ha ampliado, se han integrado profesionales de otras formaciones, como historiadores del arte, antropólogos, pedagogos, comunicadores, artistas, entre otros. Se han incorporado teóricas pedagógicas venidas de la educación formal (Pedagogía Critica, Participativa, Social, Constructivismo) y adaptadas al museo y otras metodológicas generadas por los propios museos como: Abriendo Puertas, Enseñanza en el museo de arte, Recetas para entender el Arte Contemporáneo, DIA,  Art Thinking, Método Sapiens,  interpretación del Patrimonio, entre otras.  

Los educadores o mediadores han reflexionado sobre lo educativo en el museo, las diversas formas de aprender que tienen las personas, la posibilidad de análisis, dialogo y reflexión que el museo puede plantear a sus visitantes, sumado al planteamiento curatorial el diseño y presentación museográfica de las colecciones, los recursos didácticos y estrategias o activaciones de las obras. Entonces, se plantea a los educadores el reto de establecer vínculos con sus colegas en todos los niveles, así como el intercambio con los públicos, en el reto de unir teoría-práctica educativa y curatorial.

Surge así el concepto y la practica de la Curaduría Educativa, que si bien no es una acción nueva, apenas se están sumando más ejemplos concretos de este trabajo, ya sea en equipos interdisciplinarios o en el modelo de Artista/Educador o el Educador/ Curador o el Curador-Artista-Educador.   Entendiendo la curaduría como la propuesta conceptual (historia que se quiere contar) en una exposición y que integra una serie de acciones como la selección de piezas, la investigación formal y la propuesta de recursos museográficos, entre otros aspectos. Lo educativo en el museo implicaría, la posibilidad de generar procesos de aprendizaje en las personas, tomando en cuenta diversas técnicas y métodos de enseñanza (Didáctica); “que utiliza los objetos, la observación critica, la construcción colectiva, las actividades lúdicas y pedagógicas, entre otras, para generar procesos de pensamiento y reflexión; así como de problematización, cuestionamiento, ruptura y cambio en contextos y circunstancias específicas”.[1]

Ya en 1996, la Asociación Nacional de Investigadores de Artes Plásticas, Luiz Guilherme Vergara habla de Curaduría Educativa al potenciar la percepción imaginativa/consciencia de mirar. En 2007, en el marco de la sexta Bienal de Mercosur, Luis Camnitzer pone énfasis en el concepto de Curaduría Pedagógica, visibilizada a partir de su trabajo en este evento, donde enfatiza que el artista-curador “es quien facilita que el espectador pueda ejercer la crítica de arte en lugar del consumo pasivo”[2].Mónica Hoff como Artista, Curadora y Educadora brasileña, nos plantea que el carácter pedagógico debería ser condición inherente a un proyecto curatorial. “si el arte es esencialmente un proceso pedagógico, entonces toda la curaduría es educativa”[3]

Joan Santacana, en los 90 planteó el concepto Museografía Didáctica en su libro del mismo nombre, enfatizando el cambio conceptual del papel educativo en el museo, el desarrollo de diversos recursos y estrategias para integrar en exposiciones, además de las ya tradicionales visitas y demás actividades que ya se hacían, dando forma y énfasis a aspectos metodológicos en el desarrollo de proyectos de este tipo. Un aspecto fundamental en este proceso, es el trabajo con profesionales en el desarrollo de propuestas curatoriales desde lo educativo, integrando todas las posibilidades: El Artista/Educador que se ha generado principalmente en museos de Arte Contemporáneo, donde se destaca el potencial del arte como vehículo de acción cultural que puede generar cambios, mover conciencias y transformar el mundo.

El caso del Educador/ Curador es un punto en el que quiero poner énfasis, visto como un proceso de formación y transformación del quehacer educativo y creativo aplicado a, mas allá de la atención de públicos en diferentes formatos; considerar al arte como un medio que permite y detona procesos pedagógicos que pueden hacerlo accesible al publico y detonar la participación y su papel activo como generador de patrimonio y cultura, en dialogo con otros en el contexto del museo. 

¿Cómo empezamos?

Si bien no existe duda del rol educativo del museo, la ejecución de éste implica no solamente la reflexión crítica de lo que hacemos y cómo lo hacemos, lo que nos fundamenta y el vínculo con los colegas, colaboradores y visitantes. Reconocer cómo nuestras propuestas expositivas en función de contenidos, guiones curatoriales, diseño museográfico, recursos didácticos y estrategias de visita y activaciones aportan nuevas formas de diseño de experiencias de aprendizaje en real dialogo con las piezas y sus contenidos.

Por ello, plantearnos el desarrollo de sesiones o talleres de formación (interna o con otros educadores) sobre estos temas implicaría:

  • Reforzar el trabajo de los educadores a partir de alternativas de trabajo colaborativo, mediado, performativo e interdisciplinario.
  • Revisar los planteamientos pedagógicos y metodológicos que guían la práctica museística-educativa.
  • Conocer e integrar modelos museológicos y educativos conteporáneos, en cuanto a nuevas lecturas sobre el patrimonio a partir de territorios diferentes.
  • Integrar la mediación e interpretación del patrimonio como medio para la generación de experiencias significativas de diferentes personas.  
  • Potenciar durante el proceso, las habilidades de pensamiento y el diálogo como motor de la reflexión entre las personas y socializar las experiencias. 
  • Implementar activaciones que permitan el vínculo Curatorial-Educativo que integre estrategias y recursos con el cuerpo, integrando los sentidos, las emociones, el movimiento, el lenguaje, las ideas, y los aprendizajes sensibles. El espacio,   el cultural y socialmente construido; el físico expositivo (circulación, acceso físico, distancia, amplitud); y el espacio creado, como foro de intercambio físico o virtual. El tiempo que potencie la memoria, el recuerdo personal y colectivo (los conocimientos previos) de los visitantes como puntos de encuentro de todos.

Este proceso de apropiación conceptual sobre la Curaduría Educativa o didáctica, tiene como base paradigmática la Museología y Pedagogía Critica,cuya postura enfatiza el papel del museo a partir de sus exposiciones y demás acciones, como un detonador de diálogo, intercambio, reflexión o controversia, entre otras acciones; en una posición que considera potenciar el papel activo de los visitantes en una exposición, no solo como repetidores, sino como transformadores de cultura y eso tiene que partir desde su misma concepción, durante el proceso de trabajo, hasta su presentación.

Desde una visión epistémica de Museo Constructivista, las personas son las constructoras de su propio conocimiento y el lenguaje posibilita el desarrollo cognitivo a través de las interacciones sociales que establecen con otros (Vigotsky), lo que da importancia al aprendizaje significativo. Por ello, las muestras necesitan contener estos postulados para hacerlos efectivos, desde la perspectiva participativa e integradora de todas y todos,siendo las personas las que transforman la cultura dentro y fuera del museo, no solo los objetos colocados en la vitrina con una museografía atractiva y estética. Permitir que la experiencia curatorial-educativa integre la posibilidad de interacción de las personas con la exposición y sus piezas, para tomar un rol activo en la apropiación de los contenidos y no solo ser consumidores de información. 

Este módulo sobre Curaduría Educativa, integra aspectos metodológicos que se fundamentan en lo que desde décadas atrás se planteaba y que Sebastián Barajas destaca en su libro  “Aprender es Hacer”. El proceso de aprendizaje a partir de acciones, implica enfrentar a los participantes a una situación real que les plantee un reto (en este caso elaborar una exposición desde lo educativo), para que actúen, experimenten con las obras, se permitan equivocarse y reflexionen sobre aquello; ver el proceso como un punto de oportunidad para construir el conocimiento, hasta alcanzar el resultado deseado y se sientan con la confianza de pedir apoyo a los expertos. 

Experimentar las diferentes etapas del proceso, para potenciar el desarrollo del trabajo colaborativo e interdisciplinario, que pretende ir más allá de hacer cosas juntos, para tener metas comunes a partir del diseño de la propuesta que integre las diversas voces y alternativas metodológicas que se necesitan integrar, como las experiencias de aprendizaje mediado. Estas propuestas permitirán el desarrollo de una Curaduría Educativa, en un modelo de participación activa en la construcción de aprendizajes nuevos, para alcanzar experiencias significativas. (Reuven Feurstein). Integrar estrategias que potencian el pensamiento creativo, divergente, flexible, analógico, intuitivo con plasticidad que se activa al provocar preguntas, propiciar aprendizajes contextuales, una dinámica participativa y dialogal.

El proceso que plantea la Curaduría Educativa, implica una secuencia práctica-teórica que ayuda a los participantes a visibilizar las etapas de desarrollo de este trabajo dentro del museo. Aquí algunas opciones que pueden aplicarse:

  • La construcción de un Mapeo de Significado personal, es una estrategia introductoria que permite visibilizar los saberes previos y experiencias vinculadas sobre determinados conceptos y procesos que se incluyen en el trabajo inicial curatorial-educativo. Una alternativa, puede ser a partir de la revisión de palabras clave (conceptos, ideas, experiencias que se quieren lograr), que se comenten, dialoguen, reflexiones una a una, a partir de los saberes, problemáticas y experiencias previas, sobre la colección, los procesos de trabajo, etcétera. Esta primera etapa, permite evidenciar de manera grafica el concepto completo que se va a trabajar, la ruta que se quiere potenciar y todos los elementos que le dan forma para lograrlo: conocimientos previos, percepciones, imaginación, emoción, reflexión, escucha y dialogo, aprendizaje, motivación, sentimientos, observación y creatividad, entre otros.
  • El Diseño de guion educativo, permite construir un guion que de orden y estructure la construcción del discurso (el hilo conductor) que vincule el engranaje entre las colecciones desde una perspectiva integradora de los contenidos y las consideraciones pedagógico-metodológicas y la experiencia de aprendizaje. Por ejemplo, al plantear un tema como Identidad y poner la pregunta en la mesa: ¿Cuál es la historia que quieren contar? La estructura del guion permite marcar la base sobre la que se quiere construir el relato de la exposición, tomando en cuenta desde ya, las amplias posibilidades que tienen los objetos como detonadores de significados, comunicación, construcción de sentido y la participación en la búsqueda de interpretaciones, la construcción conjunta de saberes y significados con los visitantes y la potenciación de las cartografías de la memoria durante el proceso. Aquí, hay que tomar en cuenta que no solo importa lo que el museo quiere contar, sino los relatos que se pueden construir con las personas a partir del contacto con las colecciones y con otros visitantes, personal del museo, mediadores o curadores-educativos.
  • Desarrollo de  contenidos acordes a su cambio conceptual. Una vez definido el guion, sus temas, subtemas y aspectos concretos a destacar y pasar por un proceso de toma y captura de contenidos, es que se pueden elaborar diversos cedularios didácticos que aborden contenidos del objeto, como cedularios tamáticos, introductorios y de cierre que esten relacionados con la narración general; éstos se proponen desde un cambio conceptual que implica su elaboración mas allá del planteamiento de los contenidos de manera cronológica, ponderando los datos y la información pura y dura. Este cambio de ecuación propone que los contenidos se sumen a otros formatos de experiencia de aprendizaje que permitirán que éstos se potencien: Ideas, participación, empatía, experiencias, memoria, emociones y creatividad.
  • Metodologías. Estrategias, mediación e interpretación para diseñar recursos en sala u otros. Esta etapa en del trabajo curatorial-educativo, necesita integrar propuestas interpretativas que medien con los visitantes a a partir de “usar materiales sencillos y baratos para recrear, lo más cercano posible, la experiencia que queremos ofrecer a los visitantes, después, invitar a colegas, amigos, voluntarios a usar lo diseñado, y mejorar el diseño con esta retroalimentación».[5].   Aplicando evaluación previa, formativa, sumativa o remedial para hacer cambios necesarios a la misma, así como la aplicación y revisión de los recursos didácticos, de su potencial detonador, son un medio excelente entre las personas y la exposición, acercando al patrimonio de muchas maneras. Primero la elección de la estrategia, posibilita la generación de recursos diversos que aporten opciones prácticas para que las personas tengan experiencias únicas en el museo.
  • Provocar la atención, la curiosidad y el interés por el objeto, para que establezcan relaciones con su vida cotidiana, sus sensaciones proyectádas al propio entorno natural o social, para provocar actitudes de valoración, respeto y preservación frente al patrimonio, apropiándose de él. A partir de ello, podrán definir y diseñar un recurso didáctico, museográfico, perfomativo como: Guía de interpretación en sala o virtual; Paisaje sonoro; Mapa mental; Intervención de obra; Libro de autor; Video con el celular; Performance, otro; O una actividad como: Diseño de actividad: el museo reinterpretado: “Un cuadro cubista. Un cartel. Hacer una receta de Top Chef. #fotomuseo. Entrevista a un objeto. Ser un actor. UnTwitt paraTrendingTopic. Una Noticia. Un objeto exquisito[4].
  • El Montaje y presentación. Es la etapa prospectiva de cara al publico, donde pueden elegir y montar el espacio expositivo para hacer la presentación del proyecto, integrando todas las etapas. La muestra permite reflexionar sobre los procesos y resultados durante del recorrido con el instrumento de observación. 
  • La Evaluación tiene que ver con la revisión de los procesos, en este caso si hubo trabajo colaborativo, creatividad, metodología- estrategia, resultados y el impacto de la propuesta: ¿Se trabajó en equipo? ¿Se crearon contenidos innovadores? ¿Se contrastaron los saberes propios y los de los otros? ¿Se uso una metodología aplicada al proyecto? ¿Supimos a que visitantes se dirigió la propuesta? ¿Generaron experiencias en los visitantes? ¿Se potenció la creatividad personal, profesional y la de las personas? ¿Utilizaron al Arte como punto de ruptura, reflexión y dialogo? 
  • Estos proyectos implican tiempo, determinación de trabajar interdisciplinariamente, perseverancia en el dialogo y la reflexión conjunta, así como el hacer diario, para que cada vez mas se instaure como una practica habitual la Curaduría Educativa en más museos; todos aportamos desde la sensibilización en Congresos, la formación de equipos de trabajo, la interacción con otros grupos y la implementación de acciones en exposiciones temporales y permanentes. Todos aportamos al cambio de ecuación. 


[1]Vargas, Elisa J. Educación en las Entidades museales. Museo Nacional de Colombia. Programa de fortalecimiento de museos. Bogotá, 2014.

[2] Camnitzer, Luis, “Introducción”, en Educación para el arte/ arte para la educación, Porto Alegre, Fundación Bienal de Artes Visuales de Mercosur, 2009, p. 177.

[3]Hoff Mónica. Museo Foro en MUAC, CCDMX, 2018. 

[4]Torres Patricia. Publicaciones varias. Reinterpretar el museo https://issuu.com/somosconexion

[5]Pérez, Leticia. Probando, probando. El prototipo en exposiciones. Recuperado en https://eldivanmuseologico.wordpress.com/2016/04/27/probando-probando-el-prototipo-en-exposiciones/

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