Talleres didáctico-artísticos

Mercedes Bueno Aladrén 

Los talleres didáctico-artísticos titulados Máscaras, el rostro de los espíritus africanos (2018) y Máscaras contemporáneas de Romuald Hazoumé (2018) están diseñados e impartidos por la mediadora cultural Mercedes Bueno Aladrén, y están relacionados con la exposición temporal titulada Máscaras africanas (2018), que se exhibe en el Centro Cultural Mariano Mesonada Museo Orús (2018), de Utebo (Zaragoza). Ambas actividades forman parte del proyecto liderado por el Grupo de Investigación de Estudios de Arte Africanos de la Universidad de Zaragoza.

El espíritu de estos talleres es de carácter integrador, con el doble propósito de acercar el arte negro-africano a la población, como el tender puentes de empatía entre los participantes a los mismos y las personas inmigrantes del propio entorno, aprendiendo y disfrutando a través de una parte de su gran patrimonio cultural y artístico.

La mediación cultural interviene a modo de hilo conductor entre la muestra y los talleres, facilitando a los participantes la accesibilidad a los contenidos de la exposición con estas actividades didáctico-artísticas, visitas guiadas, etc. Se trata de una actividad profesional altamente especializada, unos servicios culturales de educación en museos que ofrecen los departamentos de didáctica de los grandes museos y suelen estar impartidos por profesionales con formación académica y amplia experiencia y que están dirigidos, como sucede en este caso, a un público infantil, juvenil o familiar.

Estos talleres que nos ocupan aplican una metodología lúdico-didáctica o inductiva, de modo que los participantes disfruten mientras amplían conocimientos, aprovechando las posibilidades didácticas del arte para generar conocimiento, diálogos e incluso reflexiones en torno a cuestiones sociales como la inmigración y el cuidado del medio ambiente.

El proyecto tiene su origen el Grupo de Investigación de Arte Africanos que pone a disposición de la comunidad sus colecciones e investigaciones, en colaboración con el Centro Cultural Mariano Mesonada-Museo Orús una institución que promueve el aprendizaje, programando y alentando a la participación pública en actividades capaces de generar conocimiento. Estos talleres se enmarcan con ese compromiso hacia la población porque inspiran el aprendizaje y la creatividad en niños y adultos, activa y participativamente.

Pues ¿qué conocemos del arte africano y de las culturas y tradiciones de las personas inmigrantes con quienes convivimos? Lassina C. es un amigo africano que vive y trabaja en España desde hace 21 años y a quien conozco personalmente desde hace ya un tiempo. Sé que procede de la República de Mali; que en su etnia se utiliza el idioma bambara, además del francés; que procede de la región Kado Kuru, ubicada en la región de la meseta central, dónde los Dogón son conocidos por sus bailes de máscaras, sus esculturas de madera y su arquitectura. En sus rituales tradicionales, los funerarios por ejemplo, incluyen el uso de las máscaras durante la ceremonia: la de Yana Gulay, la máscara Satimbe.

Los inmigrantes como Lassi, son las vecinas y vecinos, los compañeros de trabajo, de estudios, del equipo deportivo, etc., con quienes compartimos vida y espacio. Estos talleres son una oportunidad para acercarnos a conocer a conocer culturas y tradiciones muy ricas e interesantes, de las que hay mucho que saber y disfrutar aprendiendo.
El siguiente cuadro estadístico muestra la tasa de extranjeros en la provincia de Zaragoza (EUROPA_PRESS, 2020), a la que pertenece la población de Utebo y que no es ajena a la recepción proporcional de inmigrantes: Por cada 100 habitantes en 2019 es de 23.2057416267943:

Personalmente estoy convencida de que estos talleres lúdico-didácticos que impartimos las educadoras y educadores de museos, representan una auténtica oportunidad para mostrar y despertar la curiosidad e interés por «la otredad», otras culturas tan distantes, otras formas de expresión artística, otras costumbres, otras tradiciones, otras formas de ver y entender el mundo y muy especialmente para considerar al inmigrante en definitiva de una forma más integral e integradora.

«Necesitamos las artes para que nos expliquen el mundo y para que nos alejen del mundo, para saber lo más posible sobre la realidad inmediata …» (Muñoz Molina, 2020) 

A modo de continuum de la exposición Máscaras africanas (2018), en la que se exhibe una buena colección de máscaras tradicionales africanas originales, procedentes de diferentes etnias y épocas, se imparten estos dos talleres: Máscaras, el rostro de los espíritus africanos (2018), para ampliar conocimientos y generar diálogos a partir de la muestra, que los participantes creen una máscara y finalmente mostrar y co-mentar la pieza y exponer las conclusiones a las que se han llegado. Posteriormente se realiza el taller Máscaras contemporáneas de Romuald Hazoumé (2018) que repite la misma estructura de taller, diálogos + creación + conclusión alcanzadas. El «discurso» de este taller sirve para realizar una aproximación al arte conceptual en África, por medio del artista africano Romuald Hazoumé y reflexionar sobre la denuncia que el artista expresa a través de su obra artística sobre el consumismo del mundo occidental y el maltrato al medio-ambiente. 

talleres: Máscaras, el rostro de los espíritus africanos (2018) 

Con el propósito de introducir conceptos, exploramos juntos, mediadora y participantes, las características y significa-dos de las máscaras tradicionales africanas que van más allá de lo artístico, para indagar sobre el cómo, el porqué y para qué son realizadas, así cómo su vinculación con la vida. Exploraremos las funciones rituales que cumplen las máscaras representando a espíritus de la naturaleza e incluso la influencia que ejercen en algunas personas de países africanos como la República de Mali, Tanzania, Liberia, Gabón… Que el término máscara designa tanto a la pieza en sí, como a la persona que la porta e interviene en determinados ritos de carácter agrario, de inicio, de paso, funerales o festivos, en dónde cobran todo su sentido. Los materiales que la conforman pueden llegar a ser muy variados: madera tallada, hojas, plumas, fibras vegetales, recubiertas con tiras de cobre, adornos con cuentas de abalorio y cauris, etc. 

A continuación los participantes crean su propia máscara, tomando como referencia las características expresivas y plásticas de las máscaras observadas con elementos naturales: madera, conchas marinas, conchas de caracolas, plumas, cristales de colores, pinturas de colores y otros elementos, cuyo resultado podemos ver a continuación: 

El taller concluye con la exposición de cada participante de las máscara que ha creado y exponiendo sus reflexiones inspiradas en esta experiencia cultural relacionando la actividad con las personas inmigrantes y el arte, la cultura y los ritos que representan las máscaras tradicionales africanas. 

Taller Máscaras contemporáneas de Romuald Hazoumé (2018). 

Dialogamos con los participantes sobre las particularidades que destacan en la obra de máscaras de este artista africano, que se inspira en las máscaras tradicionales africanas. Con esta idea, crea máscaras a partir de bidones de carburante abandonados, y recuperados del espacio público de Benín, descontextualizados y reinterpretados, adquirien un nuevo significado. A través de sus creaciones invita al público a reflexionar sobre las injusticias que ve en el mundo en el que habita, símbolo del con-sumismo occidental impuesto a los africanos, para denunciar que “los occidentales utilizamos África como un vertedero”. (Marti, 2006) 

En este taller descubrimos juntos al artista, a su obra así como las motivaciones que le mueven. Observaremos otros tipos de arte más próximos al momento actual que vivimos: Romuald Hazoumé (Porto Novo, Benín, 1962), es un artista que goza de un amplio reconocimiento en el mundo artístico internacional, su obra es expuesta en importantes museos como el British Museum de Londres, en el museo del Quai Branly en París o en el Guggenheim de Bilbao. Ha sido artista invitado de la Documenta de Kassel, ha participado en La Bienal de Arte Contemporáneo de Cuba, etc. El millonario italo-suizo Jean Pigozzi, es coleccionista de su obra. 

Los participantes crean su propia máscara, tomando como referencia las características expresivas y plásticas de las máscaras observadas con elementos recuperados: garrafas de plástico, botones, tapones, lanas, pinturas de colores y otros elementos, uno de cuyos resultados podemos ver en la imagen superior derecha. 

La última fase del taller consiste en la exposición de la pieza creada por cada participante y su argumento en relación con la obra de Hazoumé y los problemas de la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación medio-ambiental y de qué forma afectan al mundo occidental. 

Los talleres didáctico-artísticos titulados Máscaras, el rostro de los espíritus africanos (2018) y Máscaras contemporáneas de Romuald Hazoumé (2018) están dirigidos a un público familiar, con especial atención al infantil y juvenil, para alcanzar de esta forma a un amplio espectro social del municipio utebense destacando que la localidad cuenta con una población inmigrante bastante significativa. Otro aspecto a destacar es la gratuidad para los usuarios, una cualidad democratizadora que permite el acceso a todas las personas que desean participar, hasta el límite de aforo de 20 personas entre niños y sus adultos acompañantes. 

Los participantes en los talleres manifiestan que, efectivamente, disfrutan y aprenden a pensar y a sentir a partir del arte, con su participación en los talleres titulados Máscaras, el rostro de los espíritus africanos (2018) y Máscaras contemporáneas de Romuald Hazoumé (2018) y que sus propias creaciones les sirven para interiorizan los conceptos. 

En estos momentos, desde el confinamiento en nuestras casas por el Covid-19, seguimos tramando nuevas historias con las que compartir, próximamente, actividades culturales a través del arte, con todos ustedes. Ese es nuestro y nuestra pasión, diseñar e impartir nuestros talleres, en todos los museos y los centros culturales. 

Mercedes Bueno Aladrén

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