Vocación de Educar. Experiencias de aprendizaje del arte. Patricia Torres Aguilar Ugarte.

Cada 15 de mayo se celebra en México el día del maestro fecha que nos remite al recuerdo de personas, momentos y acciones vinculadas con este tema central ya que la educación es un elemento que permea la vida de todos, la formación academica, capacitación profesional y personal están presentes en el día a día de las personas . Todos hemos tenido experiencias personales con aquellas primeras profesoras a las que tienes gran cariño, no solo por su enseñanza, sino por su calidez y empatía.

Este tema me toca particularmente porque vengo de una familia vinculada con la docencia, mi abuelo era un artista que estudio en las Escuelas al Aire Libre, que fueron dirigidas por Alfredo Ramos Martínez. Muy pronto se convirtió en profesor de arte en la década de 1930 con las llamadas Misiones Culturales que le permitieron recorrer varios estados de la república, en donde trabajo en cada una de las comunidades, en donde enseñó a niñas y niños eso que llaman arte. Posteriormente fue maestro de Artes Plásticas en la ahora Benemerita Escuela Nacional de Maestros hasta que por una enfermedad tuvo que retirarse de la docencia, dejando varias generaciones de alumnos motivados por la pintura, escultura y el arte en general.

Mis padres también fueron maestros por varias décadas; mi padre maestro de educación primaria y posteriormente ejerció otra pasión la arquitectura. Mi madre maestra en ese mismo nivel, formó a treinta generaciones de alumnos con una pasión por enseñar desde las primeras letras hasta las matemáticas, historia, geografía y civismo que eran las materias principales en educación básica. Percibía la docencia como algo habitual en la familia, la enseñanza como un elemento de formación necesaria que ayudaba a las personas a comprender el mundo, reflexiones que en su momento no tenía tan claras y que hoy se suman a las propias y reafirman mi vocación en este ámbito maravilloso de aprendizaje constante e interacción con otros.

Ser profesor o enseñar implica una gran responsabilidad, un compromiso consigo mismo y con otros, más cuando estos son pequeños. Recuerdo escuchar a mi madre comentar alguna reflexión que mi abuelo le dijo cuando ella era pequeña: «Hay que tener mucho cuidado como maestros porque los niños no son como una hoja de papel que rallas y puedes tirar a la basura». Él desde su sensibilidad de artista ya planteaba ese compromiso empatico del maestro hacia la enseñanza y el aprendizaje compartido. Así, el impacto que tienen los profesores en la experiencia educativa es vital: emocional, intelectual, de construcción de identidad, de procesos de reflexión o repetición de modelos establecidos o formas de interactuar con el conocimiento.

Photo by Polina Tankilevitch on Pexels.com

Aun sin proponérmelo, por lo menos conscientemente, fui transitando por mi propia formación que se dirigía a los niños más pequeños, inicié mi formación como maestra de Jardín de niños y ejercí durante varios años, hasta que la vida me llevó a otro ámbito de la enseñanza, la no formal, aquella educación en el museo y que tocaría mi vida para siempre. Más de tres décadas en este trayecto educativo y de formación constante que continúa día a día.

Por todas estas razones hoy es un día para dar gracias a todos mis maestros, los formales en todo mi trayecto de formación academica en los diferentes niveles educativos hasta la formación profesional y especialidad que aportaron desde su vocación, pasión por lo que hacen y ejercicio profesional marcaron un rumbo por el cual transitar.

También doy gracias a aquellos maestros profesionales que he tenido la fortuna de conocer y que me han enseñado a ser profesional, comprometida y proactiva por la Educación en el museo que es mi rumbo profesional y mi sentido de reflexión constante. He encontrado maestros de vida que me han enseñado que hay un sentido más profundo y trascendental que da un rumbo certero de actuar, desplegando todo nuestro potencial creativo, empático, sensible, espiritual en beneficio de todos los seres.

Gracias por estar ahí en los momentos importantes para ayudarme a aprender algo nuevo cada día!!

Photo by Scott Webb on Pexels.com