Experiencias con enfoque de género. Mujeres Frente al espejo: Mujeres y sociedad en el siglo XIX. Patricia Torres Aguilar Ugarte

La Pedagogía Violeta…es un constructo derivado de mi acercamiento a la Pedagogía Crítica, la Educación Popular y el Feminismo.

Dra. Delma Cecilia Martínez Muñoz
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Plantear un ejercicio educativo con enfoque de género sobre nuestras propias colecciones de arte es un gran reto. La observación externa de nuestros visitantes requiere integrar nuevas practicas educativas, sociales y participativas a partir de una pedagogía participativa y participación social. Al interior del museo, el hecho de no perder de vista el protocolo museológico, curatorial y educativo más formal sobre nuestras colecciones, sin pensar que estas acciones tienen menos rigor en los contenidos.

Potenciamos así una educación como práctica de la libertad, en donde se crea un nuevo guion con enfoque de género desde las pedagogías violeta, que permitieron refrescar la mirada sobre determinadas pinturas de la colección. Espacio virtual de intercambio, diálogo compartido y reflexión conjunta, en donde todas y todos aportaron y en donde se escuchó no solo la voz del experto o del museo, sino a partir de un enfoque feminista, crítico y social.

Este ejercicio inicia desde el concepto Mujeres frente al espejo, en donde analizamos los modelos, estereotipos, predisposiciones, conceptos y prácticas que nos plantearon las obras plásticas a partir del lenguaje visual. Una visión actualizada de ellas y la proyección de la propia vida individual y social vivida actualmente.

Este primer momento de la sesión se potenció la practica de observación, escucha y diálogo, a partir de retomar los conocimientos previos, la memoria individual y colectiva, en donde el proceso de Indagación se lleva a cabo a partir de preguntas abiertas que posibilitan dichos procesos y observaciones puntuales.

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¿Cómo está vestido el personaje principal? ¿Qué nos dice de su condición social y la época en que le tocó vivir? ¿Qué nos dice su expresión gestual y corporal?

Experiencia 1. Puntos de observación Mujeres y sociedad.

Las exploraciones que se hicieron sobre el rol femenino en la sociedad del siglo XIX, los retos que implicaba ser mujer, hija o esposa; reconocer las actividades sociales y prácticas familiares, de niñas, niños, hombres y mujeres. La indagación con las participantes integró aspectos: Emotivos (¿Qué te hace sentir?); Argumentativos. (¿Cuáles son las razones y fundamentos de tus opiniones); Simbólicos (¿Cuáles son los modelos icónicos que nos representan estas escenas?) y Técnicos (¿Qué elementos técnicos utilizó el artista para hablar del tema?).

Posteriormente el diálogo integró un ejercicio con las gafas violeta se dan a partir de preguntas clave que posibilitaron las reflexiones sobre el tema planteado y la construcción de un mapa mental que permitirán a otras y otros a reflexionar, compartir y contrastar sus ideas, saberes, experiencias y puntos de vista.

Las mujeres no deben conocer más asuntos que los de la cuna y la cocina.

Refrán mexicano de mediados del siglo xix.

L experiencia educativa incluyó una conferencia, en este caso la de Anilú Zavala, activista y estudiosa de estos enfoques, que analizó el periodo histórico y nos planteó una reflexión: Recordemos que no hay una sola experiencia de ser mujer, sino que incluye formas, contextos, vidas diferentes. Estas conferencias marcaron una puerta de entrada al enfoque contextual de la época y paulatinamente a las visiones y paradigmas del momento, así como su proyección en el presente.

Algunos puntos que se destacan sobre las mujeres y la sociedad en el siglo XIX tienen que ver con:

  • El nivel de control que se tenía sobre la mujer abracaba la vigilancia y regulación de su biológía, sexualidad y papel reproductivo.
  • La vida de la mujer se centraba en la vida familiar y el matrimonio.
  • La mujer debe ser útil para su familia y el país desde el ámbito privado (la casa).
  • La vida de las mujeres pobres e indígenas, así como algunas de clases medias o altas carecían de instrucción escolar.
  • La legislación consideraba a las mujeres como eternas menores y dependientes legal y económicamente: inicialmente de sus padres (varones) o tutores y posteriormente de los maridos.
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Desde las gafas violeta propusimos algunas preguntas:

  • ¿Cómo afectan estas narrativas a otras mujeres desde un sesgo de clase?
  • ¿Qué actividades domésticas y sociales realizaban las niñas, jóvenes y mujeres adultas?
  • ¿De qué manera ha cambiado hoy el papel de la mujer como encargada de las tareas de cuidado?
  • ¿Cuál era la distinción entre la esfera doméstica y pública para estas mujeres?
  • ¿Qué aficiones y prácticas eran propias de mujeres y hombres en el siglo XIX?
  •  ¿Qué nos dicen estas obras sobre la igualdad y equidad de género?
  • ¿Cuáles son las relaciones de poder patriarcal y eurocentrista antes y ahora?

La revisión, reflexión y elaboración de un mapa mental se realizó a partir de tres obras:

  1. Retrato de doña María de los Ángeles Osio de Cordero (1860). Museo Nacional de Arte.

2. Dolores Tosta de Santa Anna (1855). Museo Nacional de Arte.

3. Retrato de las hijas del licenciado Manuel Cordero (1875), del pintor Juan Cordero. Museo Nacional de Arte.

Estas dinámicas se replican en cada una de las 5 sesiones siguientes con los temas:

2. Santas y vírgenes.

3. Género e identidad.

4. Feminismo y mitología.

5. Alegorías femeninas.

Consulta el fascículo 1 completo en: http://www.munal.mx/en/evento/cuadernillos-coleccionables-mujeres-frente-al-espejo.-genero-y-museos/2022/04/12/

CONTINUARÁ…

Referencias

Rodríguez Guerrero, Ma de J. México, independencia, mujeres, olvido, resistencia, rebeldía, dignidad y rescate. 362 Alegatos, no. 73. México, septiembre/diciembre de 2009.

Pañuelos en rebeldía. Hacia una pedagogía feminista, géneros y educación popular. Colección Cuadernos de Educación Popular. Editorial El Colectivo. Buenos Aires 2007.

Fernández de Moratín, Fernando. El sí de las niñas. Biblioteca Virtual universal. Editorial del Cardo. 2006.

García Jáñez, Francisca. De lo pictórico a lo literario en el romanticismo español: puntos de conexión. Actas XIV Congreso AIH (Vol. III). Centro Virtual Cervantes.

González y Lobo, Ma Guadalupe. Educación de la mujer en el siglo XIX mexicano. Tiempo 53 Cariátide. Mayo-junio 2007.

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