Musapalabra. Museos mediadores. oficio de palabrerxs en libertad

NATURALEZA DEL PROYECTO

La Red Museística Provincial de Lugo -Galicia, es un ecosistema de museos generadora de  cambio social desde la acción educativa. Establece un espacio socio-afectivo, casa común de la expresión colectiva en la que cualquiera puede participar en el sentido galeanista de la expresión: “a la voz humana no hay quien la pare”.  

Uno de los proyectos que la red viene desarrollando en colaboración con distintas comunidades de artistas, gestoras y curadoras, es Yo, tú, ellas, nosotras, nosotrxs en red nos plantea por un lado, la posibilidad de realizar trabajos interdisciplinarios entre personas de diversas formaciones que establecen un lenguaje común y a la vez multidimensional en el cual pueden expresarse y gestionar sus ideas, anhelos, saberes y experiencias. Lugar en donde el lenguaje, la palabra, las ideas, las imágenes construidas y deconstruidas se expanden más allá del museo, al ámbito comunitario, social, sea físico e  incluso virtual dando origen a nuevas realidades desde la museología social.

En el mismo camino el reciente reconocimiento de IBERMUSEOS al proyecto de parteneriado El oficio del palabrerx demuestra  como el trabajo asociativo de la Red se constituye en una actitud institucional al concebir y sostener planes, programas y proyectos en el cual se integran multiplicidad de actores y saberes para recrear el universo simbólico y material con que trabajan los museos en pos de co-crear junto a las comunidades nuevos modos de habitar la gestión cultural, abierta y dialogal, con  una perspectiva humana que pone en el centro a los sujetos como objeto del pensar y hacer institucional.

A partir de estas iniciativas, la intención de generar más  acciones comunicativas, educativas, afectivas, innovadoras y autosustentables vinculadas con las personas es una prioridad. Así estos valores y metas permean  presente proyecto: MUSAPALABRA- Museos mediadores. oficio de palabrerxs en libertad, que posibilitan el trabajo conjunto desde y con la Red Museística de Lugo en la gerencia de Encarna Lago González, en colaboración con Leonardo Casado de la Asociación de Trabajadores de Museos (Argentina) y Patricia Torres de Museos Creativos (México), una potencialidad sinérgica que partiendo desde el concepto de Culturas en diálogo, donde el mediador-palabrerx, vehículo para la cohesión social, innovación-creatividad y sostenibilidad desde los valores, sirva de plataforma que posibilite el contacto entre personas de diversas latitudes geográficas, ideas, lenguajes, expresiones corporales, lúdicas y creativas.  

Uno de los objetivos de la presentación, acordes con la Red Museística es repensar el propósito del museo, diseñar propòsitos estratégicos e inclusivos e identificar cambios y tendencias innovadoras que puedan replantear el rol de la institución museo y sus procesos.

Red museistica Lugo
Red Museística Provincial de Lugo

La educación y acción social se integra como una doble estructura que posibilita el marco en el que suceden los intercambios, libres, sensibles y diáfanos entre diversos colectivos, grupos, personas, dentro y fuera del museo, desde un  concepto de gestión sostenible con los valores y las personas en el centro, a través de un programa de intervención propia, donde el diseño para/con todxs, la mediación con la museología, rompa barreras, esquemas, hábitos y diluya el minifundio medieval de saberes que se enquistan en las instituciones culturales.

FUNDAMENTACIÓN

Desde el trabajo colaborativo.

El sentido de la pluralidad en lxs participantes que conformarán el grupo de trabajo implicará establecer de manera equilibrada la participación de diversas voces para contrastar formatos de trabajo, plantear en conjunto nuevas alternativas metodológicas, diseñar prácticas concretas, aplicar dichos principios educativos innovadores en sus actividades cotidianas y proponer  otras más de gestión con públicos y museos.

Desde una Educación y Acción Social.

Desde el reconocimiento del otrx, la escucha y el respeto, la confianza, la comodidad, el compartir, incluyendo todas las voces, ideas y expresiones en un nivel de horizontalidad que construye y crece. En una intencionalidad de  museo compartido y el diseño centrado en los visitantes, donde las personas tienen el papel más importante en este proceso, en un formato flexible que integra una serie de elementos que potencian la memoria, la experiencia, el diálogo, la escucha del otro, la creación y el disfrute, que sirvan de medio y fin para un museo participativo, inclusivo y social.

Desde el concepto de Culturas en diálogo.

Para el mediador-palabrerx es necesario hacer un cambio conceptual en la ecuación en donde los  contenidos, la presentación museográfica de las exposiciones y el museo en su conjunto en todas sus áreas, se vinculan realmente a las personas, en una combinación dialogal y abierta que posibilite ser accesible e inclusiva, a partir de un trabajo interdisciplinario en el diseño y desarrollo de contenidos palabreros, en donde éstos se vinculan con: +Personas +Participación +Ideas +Emociones +Experiencias +Empatía +Memoria +Creatividad +Valores.

El proyecto MUSAPALABRA – Museos Mediadores, considera al museo como un laboratorio de experiencias sociales, artísticas, científicas, históricas o arqueológicas en donde se investiga, experimenta, observa y contrastan elementos e ideas que permiten ver y sentir este espacio como cambiante, en donde las piezas, las personas y lxs especialistas experimentan juntxs, empoderando  actividades cognitivas, cognoscitivas y emocionales de los visitantes desde diferentes entornos de aprendizaje. Tiene como base a la innovación del museo como una necesidad ineludible para abrirse a la sociedad y crear nuevos escenarios posibles para la construcción de ciudadanía y el empoderamiento efectivo de la sociedad a través de proyectos, talleres/actividades físicas y acciones en el espacio virtual (web, blog, RRSS) fruto de un patrimonio vivo, apropiado y en resignificación constante.

Desde el concepto de museos sostenibles. Concebido desde la Red Museística de Lugo, pretende unificar criterios, objetivos, incentivar la colaboración y optimizar los recursos, tratando que todxs se beneficien de ser un museo acorde a la definición de ICOM. Este proyecto constituye un modelo de gestión sostenible para mejorar la calidad de vida integral de las personas que directa e indirectamente formen parte de su horizonte.

Los colaboradores de este proyecto han sumado sus formaciones, experiencias, habilidades y pasión en el desarrollo y continuidad de cada uno de ellos, aquí están algunos de ellos: Ángeles Miguelez (España), Juan Ignacio Marquez (España), Ana Ferro (España), Encarna Lago (España), Leonardo Casado (Argentina), Patricia Torres Aguilar Ugarte (México) y Cristina Alonso (España) y muchos más…

Gracias por esta oportunidad de colaboración

Para ver un ejemplo de Actividad vinculada a Musapalabra en México dar click

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.